Rhinoceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas estas competencias son abordadas desde las sesiones prácticas presenciales de la asignatura. Las dos últimas competencias de la lista no se abordan, por su carácter práctico, en este texto, sino, únicamente, en las sesiones prácticas. Por último, hay que señalar que el conjunto del software empleado en el desarrollo de la asignatura y para su seguimiento tiene un valor relativo, en tantose entiende como una serie de herramientas facilitadoras del diseño, en general, y de los contenidos de la asignatura, en particular. En este caso, la mayoría de las presentaciones han sido modeladas con el programa Rhinoceros v.4, y presentadas en Flamingo v.3, Penguien v.2, 3ds Max 2006 y Kerkythea 2008 Echo Edition.

1.2. Tipologías de configuraciones de cuerpos en el espacio. Elementosconceptuales y visuales
1.2.1. Elementos lineales, planos y sólidos
En este primer bloque de contenidos se presentan los elementos fundamentales que toman parte en el diseño de objetos dentro del hecho tridimensional del espacio. Estos son: los elementos con carácter lineal, los elementos con carácter plano y, por último, los elementos con carácter sólido. Sobre este tema existe numerosa literatura,normalmente, tratada desde la vertiente bidimensional de la pintura o del diseño gráfico, pero también desde la óptica de la arquitectura. De entre todos estos estudios destaca, por su carácter pionero, el realizado por Kandinsky, Punto y línea sobre plano (Kandinsky, 1994). Todos estos elementos hay que entenderlos como tres vértices de un triángulo en el cual se establecen también conexionesintermedias dentro del mismo (fig. 1). Es decir, también se dan situaciones, dentro de las soluciones formales de los objetos de uso, con carácter ambiguo entre los elementos propuestos.

Fig. 1. Modelo de triángulo en el que se aprecia el uso de elementos lineales, planos y sólidos, así como situaciones intermedias.
Jaume Gual Ortí - ISBN: 978-84-693-7377-4 11 Fundamentos del modelado yprototipado virtual en el diseño de productos - UJI

Existen, por lo tanto, numerosas posibilidades formales a partir de la variación de elementos planos y sólidos sobre configuraciones formales similares, como en el ejemplo de asiento (fig. 2). En algunos casos se dan situaciones de ambigüedad ya que, por ejemplo, los elementos planos configuran, mediante repetición, formas próximas al carácter sólidoo, también, su dimensión de espesor puede hacer decantar un objeto diseñado a partir del plano hacia un aspecto sólido.

Fig. 2. Ejemplo de las posibilidades de variaciones formales a partir del empleo de elementos planos y sólidos en el diseño conceptual de productos.

Estos elementos generan, a su vez, en su uso compositivo diferentes tipologías de objetos: cuerpos abiertos y cuerposcerrados. Diseñar a partir de la variación de los elementos y la toma de conciencia de ciertas lógicas puede dotar al diseñador de los ingredientes y los instrumentos para abordar la solución formal de un objeto.

1.2.2. Cuerpos abiertos: elementos lineales y planos
Las formas de las tipologías de objetos generadas a partir de la utilización de elementos lineales y/o planos conforman, generalmente, unagenealogía de objetos caracterizados, entre otros aspectos, por ser livianos visualmente, es decir, de poco peso visual y con poca masa corpórea. a) Elementos lineales Para presentar los elementos lineales conviene apuntar primero al concepto de línea. Aunque por su visualidad, la línea como el resto de elementos, se puede reconocer con cierta facilidad, ésta se podría entender, por ejemplo, comoel recorrido de un punto. Entre sus atributos conceptuales se puede decir que es el referente de la bidimensionalidad más básica, se distingue por la relación de «proporción» visual entre su longitud y espesor, la primera mucho más acusada que la segunda. Tal y como algunos autores apuntan, aunque conceptualmente no tiene anchura ni profundidad (Wong, 1991: 11; Ching, 2004: 9), se reconoce que...
tracking img