rhthth

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA

INTRODUCCION
Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional ylocal..."
Por ello la concreción cualificadora de lineamientos será aquella que propicie la creatividad, el trabajo solidario en los nodos de lenguaje, grupos de investigación, mesas de trabajo, equipos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación, la crítica y la formación óptima de los ciudadanos.
Este documento señala caminos posibles en elcampo de la pedagogía del lenguaje, pero es importante anotar que las ideas aquí expuestas no invalidan ninguna propuesta curricular existente en los Proyectos Educativos Institucionales, ya que esta decisión le compete a cada una de las instituciones inmersas en su contexto.
El documento se ha organizado en cinco capítulos:
1. A manera de diagnóstico: Lenguaje, literatura y educación2. Reflexiones sobre la relación currículo-Proyecto Educativo Institucional
3. Concepción de lenguaje
4. Ejes desde los cuales pensar propuestas curriculares
5. Modelos de evaluación en lenguaje.






1. LA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE ESCRITO ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO SEMÁNTICO: atender a la construcción de significado. COMUNICATIVO: tomar el acto de comunicación e interacción como unidad detrabajo. UNIDAD DE ANÁLISIS: Más que enunciados lingüísticos, ACTOS DE HABLA, inscritos en actos comunicativos reales, resaltando aspectos sociales, éticos y culturales.
2. La pedagogía se orientó: Trabajo por la construcción del significado. Reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo. Usos sociales del lenguaje. Discursos en situaciones reales de comunicación. Desarrollo de lascuatro habilidades. Diversos tipos de texto. Atención a los aspectos pragmáticos y socio-culturales.
3. ENFOQUE DE LA SIGNIFICACIÓN Ampliación del Enfoque Semántico-Comunicativo: la función central del lenguaje es la significación, además de la comunicación. Implica una perspectiva socio-cultural y no sólo lingüística SIGNIFICACIÓN Diferentes caminos a través de los cuales llenamos de significadoy sentido a los signos. Formas como establecemos interacciones con otros humanos y con procesos mediante los cuales nos vinculamos a la cultura. En esta perspectiva el trabajo sobre la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA queda supeditado a la SIGNIFICACIÓN. La lengua, más que un sistema de signos y reglas, es un patrimonio cultural.
4. HABILIDADES COMUNICATIVAS HABLAR: proceso en el que es necesario elegiruna posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue, seleccionar un registro de lenguaje y un léxico apropiado al interlocutor. ESCRIBIR: proceso social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, determinados por un contexto socio-cultural y pragmático. ESCUCHAR: reconocimiento de la intención del hablante, del contextosocial, cultural e ideológico desde la cual se habla. LEER: proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes y un texto como soporte portador de un significado, inscritos en un contexto.
5. COMPETENCIAS GRAMATICAL: reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas. TEXTUAL : mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados y textos. SEMÁNTICA : capacidad de reconocery usar los significados y el léxico de manera pertinente. PRAGMÁTICA : reconocimiento y uso de reglas contextuales de comunicación. ENCICLOPÉDICA : poner en juego, en los actos de comunicación, los saberes con los que cuenta el sujeto. LITERARIA : poner en juego un saber literario surgido por la lectura y análisis de obras literarias. POÉTICA : capacidad para inventar mundos posibles a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS