Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
165

Globalización y universidad*
Hugo Aboites Aguilar A la imposición de una globalización depredadora que subordina y destruye sociedades y culturas, hombres y mujeres de innumerables países han venido oponiendo la idea y la política de la creación de un espacio mundial. Uno que fortalezca las relaciones entre las mayorías de todos los países a partir de la reconstrucción de sus ámbitosnacionales soberanos, dotados de identidad propia, incluyentes. La globalización indudablemente es una nueva etapa de un capitalismo en busca de una mayor expansión, pero al mismo tiempo introduce elementos nuevos y contradictorios a ese mismo proyecto que deben ser resaltados y retomados como cimientos de una alternativa. La reconstrucción de sociedades y, con ello, la definición del papel de laeducación y de la educación superior en particular, no puede dejar de lado éste y otros dilemas propios de esta nueva etapa mundial. En México, en concreto, coincide incluso con una radicalmente nueva etapa política nacional, cuya señal más importante hasta ahora es el fin del PRI.

La apuesta de la globalización
La globalización puede verse como la nueva apuesta que, a partir de los ochenta, lasdirigencias de la economía mundial han hecho ante las crisis de los capitalismos nacionales. Sus propuestas más importantes son bien conocidas, la liberalización del comercio mediante la desaparición virtual de las fronteras, la reducción y cambio de rol del Estado, la individualización de las sociedades y el descarte de las grandes organizaciones sociales. ¿Cómo ha funcionado? ¿Hasta este momentoha constituido realmente una solución? En respuesta, debe decirse que es una apuesta que en la práctica tiene múltiples rostros. Como dice un proverbio africano, la historia de la cacería es muy diferente si quienes la cuentan son las gacelas y no los leones.
* Publicado en El dilema. La universidad mexicana al comienzo del siglo. México: UAM / UCLAT , 2001, pp. 145-163.

166
Si lepreguntamos sobre su bienestar a la mujer que en una maquiladora en Honduras recibe 35 centavos de dólar por cada camisa que en un Walt Mart de Estados Unidos se vende en 40 dólares, su respuesta será muy distinta a la que podemos escuchar de Bill Gates, el hombre de Microsoft. Globalización puede significar el renombre mundial de marcas como Reebock pero también la fama que logran al descubrirse que sustalleres en los países asiáticos utilizan el trabajo infantil de miles de niños. Puede también significar alabanzas a los Tigres del Asia, pero también el recordar aquel incendio que hace años mató a cientos de mujeres y niños en una fábrica. Sólo así pudo la opinión pública mundial conocer que una de las razones de los extraordinarios bajos costos de producción de esos países era la existencia defábricas llamadas trifuncionales, es decir, que son al mismo tiempo línea de producción, bodega de almacenamiento y casa de las jóvenes obreras y sus hijos. Globalización significa también que una sola persona o un pequeño grupo de financieros que controlan los fondos de pensiones de cientos de millones de personas más puedan hundir o salvar a cualquier grupo de países prácticamente con sólo elgolpe de una tecla en la computadora que ordena la transferencia de fondos. En algún momento de crisis mundial, se estima que “300 mil millones de dólares en préstamos e inversiones que fluyeron a los mercados emergentes en 1996 ‘vuelan’ ahora de regreso a un terreno más seguro, dejando a una cuarta parte del mundo en recesión y amenazando a las tres cuartas partes.” (Cason: 1998). Y de ese monto9,100 millones de dólares salieron de México en los 7 meses de 1998 (La Jornada: 1998b:1). El flujo libre de las inversiones y mercancías a través de las fronteras parece estar provocando por sí mismo crisis económicas más acentuadas, ante las cuales organismos como el FMI se ven ahora abrumados. Estas crisis y sus devastadores efectos están haciendo ver otra realidad muy importante. En países como...
tracking img