Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Biología

Sergio Naranjo
3°A
1/12/2011

Introduccion

En este presente trabajo se hablara sobre el riñón, que es lo que este regula, la función que este tenga, cuales hormonas producey cuáles son sus funciones, como estas afectan a otros órganos y a que se debe.
Se hablaran también de 2 enfermedades del riñón las cuales son:
-Cálculos renales.
-Insuficiencia renal

Funcionesdel riñón

Las funciones del riñón son:
-Excretar los desechos mediante la orina.
-Regular la homeostasis del cuerpo
-Secretar las hormonas eritropoyetina, la renina y la vitamina D.
-Regula elvolumen de los fluidos extracelulares.
-Regular la producción de la orina.
-Participa en la reabsorción de electrolitos.

Hormonas

Eritropoyetina:

La Eritropoyetina (EPO) es una hormonaglicoproteína cuya función es la regulación de la producción de glóbulos rojos (eritrocitos) de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. Estafunción tan importante para el mantenimiento de la vida y del bienestar, es lo que ha dado lugar a un gran desarrollo en el conocimiento de la eritropoyetina (EPO) y a que desde hace tiempo se hayaconseguido sintetizarla mediante técnicas recombinantes.
Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal delos huesos. Durante toda la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. De 10 a 15 minutosde exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, laespalda o las piernas sin protector solar. Demasiada vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre.

La renina:...
tracking img