Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley de Donación y Trasplante Nov 2011 |
|
|
|
ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta
la siguiente,
LEY SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS,
TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS
Capítulo I
De las Disposiciones GeneralesObjeto
Artículo 1. El objeto de la presente Ley es la regulación de los procedimientos con fines terapéuticos, de investigacióno de docencia para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en el ámbito del territorio nacional y con base al derecho a la salud previsto en la Constitución, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
Se excluyen del objeto de esta Ley, las células madre embrionarias,ovarios,óvulos y esperma, así como la sangre y sus componentes, excepto células progenitoras hematopoyéticas.
Principios
Artículo 2. La presente Ley se rige por los principios de universalidad, solidaridad, equidad, ética, probidad, altruismo, gratuidad, integralidad, no discriminación, no lucrativo, responsabilidad, integración social y progresividad.
Definiciones
Artículo 3. Para los efectos de esta Leyse entiende por:1. Ablación: eliminación o extirpación de un órgano, tejido o célula.2. Banco de Tejidos y Células: Establecimiento o unidad de un centro
público y/o privado donde se lleven a cabo actividades de promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte o distribución de células y tejidos, para su utilización o aplicación en seres humanos, con elfin de satisfacer las demandas a nivel
nacional3. Cadáver: Los restos integrados de un ser humano en el que ha ocurrido la muerte.4. Célula: Unidad morfológica y funcional del ser vivo. 5. Células Progenitoras Hematopoyéticas: Células potenciales capaces de reproducir las tres series de células sanguíneas: la serie roja (de donde provienen los glóbulos rojos), la serie blanca (de donde provienenlos glóbulos blancos) y la serie plaquetaria (de donde provienen las plaquetas).6. Células Madre: Son células que dan origen a los diferentes tipos celulares que conforman los tejidos y órganos del organismo. Se denominan “células madre embrionarias” las que se encuentran durante las primeras etapas del desarrollo embrionario del individuo y “células madre adultas” las que se encuentran en lostejidos y órganos desde la etapa fetal y durante toda la vida.7. Disposición: El acto o conjunto de actos relativos a la obtención, preservación, preparación, utilización, suministro y destino final de órganos, tejidos y células.8. Donante: El ser humano quien durante su vida haya manifestado su voluntad de donar, o aquél que no haya manifestado su voluntad en  contrario, se le extraen órganos,tejidos y células, después de su muerte, con el fin de utilizarlos para trasplante en otros seres humanos, con objetivos terapéuticos, de investigación o de docencia, según corresponda. 9. Investigación y docencia: Son los actos realizados por profesionales médicos, médicas o asociados a éstos, en instituciones educativas científicas debidamente autorizadas por el órgano rector en materia de salud delpaís, en donde se utilizan órganos, tejidos y células, con propósito de enseñanza o búsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros métodos fundamentados en la experimentación previa o mediante la verificación de otros hechos científicos.
10. Lista de espera: es la relación de pacientes con indicación médica y en espera de trasplante, que permite determinar el orden de distribución y asignación de órganos, tejidos y células, de acuerdo a los criterios establecidos en esta Ley.
11. Muerte encefálica: Pérdida absoluta e irreversible de todas las funciones encefálicas y del tallo cerebral.
12. Muerte violenta: Aquella muerte que ocurre a consecuencia de accidentes, suicidios u homicidios.
13. Órgano: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que...
tracking img