Riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal.
Tienen forma de judía o frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos. En el ladoanterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riñones.
Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal.
En su interior se distinguen doszonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.
La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculorenal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales.
Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

Estructura del riñónLos riñones son dos órganos con forma de judía en cuyo interior hay millones de estructuras tubulares denominadas nefronas. Cada nefrona está constituida por una cabeza globosa denominada corpúsculo renal y por un largo conducto llamado túbulo contorneado. En el corpúsculo se puede diferenciar una estructura en forma de copa denominada cápsula de Bowman,glomérulo. S
i se secciona un riñónhumano, se pueden distinguir las siguientes partes: en cuyo interior se halla un conjunto de capilares sanguíneos llamado Cápsula renal. Es la capa de tejido conjuntivo que presenta el riñón en su superficie.
Zona cortical. Está situada bajo la cápsula. Tiene un aspecto granuloso, debido a que está constituida por los denominados corpúsculos renales.
Zona medular. Está situada bajo la zonacortical. Muestra un aspecto fibroso, debido a que está formada por los túbulos contorneados y por los conductos colectores.
Todos ellos están agrupados en varios conjuntos llamados pirámides renales o pirámides de Malpighi, separadas entre sí por prolongaciones de la zona cortical Pelvis renal. Es la cavidad interna del riñón. Cuenta con varias cámaras llamadas cálices renales, que recogen la orinaproducida en cada una de las pirámides de Malpighi y la vierten al uréter.

Estructura interna del riñón

Cuando se observa el corte de un riñón hemiseccionado, se aprecian dos zonas fácilmente distinguibles a simple vista: una externa o corteza, de coloración rojo o pardusca, y un interna o médula, más pálida. La corteza renal forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula. De lacorteza surgen proyecciones, que se sitúan entre las unidades individuales de la médula, denominadas columnas de Bertin. Se pueden ver finas estriaciones en la corteza, que se conocen como rayos medulares. La médula renal está formada por unidades de aspecto cónico, con la base hacia la corteza, denominadas pirámides medulares o de Malpighi. El vértice de cada pirámide de dirige hacia el sistemacalicial y constituye una papila. En el riñón humano existen entre 12 a 18 pirámides medulares.Se puede establecer en este momento el concepto de lóbulo renal como unidad morfofuncional constituida por una pirámide medular con su corteza renal asociada.

Vascularización renal

Debido a las características funcionales de los riñones, se comprende fácilmente que estos órganos posean una gran...
tracking img