Riñones y glandulas suprarrenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriogénesis del Sistema Urinario


Hoja germinativa, yemas embrionarias y derivados

Los riñones se originan a partir del mesodermo intermedio. Este evoluciona formando dos columnas celulares dispuestas paralelas al eje longitudinal del embrión llamada cresta urogenital.

De la parte urinaria se formarán las estructuras urinarias temporarias y la definitiva. Esta cresta urinariase divide en tres porciones, que de la parte cefálica a caudal del embrión se denominan:

* Pronefros
* Mesonefros
* Metanefros



Etapas del desarrollo de los riñones y ureteros

El desarrollo empieza con un par de órganos largados excretores parecidos en su estructura y función a la de los vertebrados inferiores. Estas formas rudimentarias de riñón son remplazadas por los riñonesmetanéfricos definitivos, pero determinadas estructuras se conservan para ser reutilizados por otros elementos del aparato urogenital.


Pronefros

Son unas estructuras no funcionales bilaterales que aparecen al comienzo de la cuarta semana. En primera instancia parecen cordones epiteliales distribuidos de forma segmentaria que se originan del mesodermo intermedio. Estas estructuras sonllamadas nefrotomas. A partir de este mesodermo intermedio también aparecen los conductos néfricos primarias (pronéfricos) a los cuales se conectan los nefrotomas, el cual se abre hasta la cloaca. No son funcionales.


Mesonefros

Estos órganos excretores gruesos y largos aparecen al final de la cuarta semana. Conforme el conducto néfrico se extiende estimula al mesodermo intermedio es cual esinducidos por WT-1 a transformar sus células mesenquimales en túbulos epiteliales llamados túbulos mesonéfricos los cuales comienzan en un glomérulo y están rodeados de una red capilar. Cada túbulo mesonéfrico desemboca en los conductos mesonéfricos o de Wolff (antes llamados conductos néfricos primarios o pronéfricos). Al final todos degeneran pero en el varón persisten algunos túbulos caudales yel conducto mesonéfrico, que participa en la formación del aparato genital (epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, glándula seminal), pero en la mujer desaparecen por completo. Desaparecen cuando lo metanefros se vuelven funcionales.

Muy cerca de la unión con la cloaca, el conducto mesonéfrico desarrolla una evaginación epitelial denominada yema uretral. Esta comienza a crecer paracontribuir a la formación de los metanéfros.

La fisiología de los mesonéfros no ha sido estudiada a detalle.








Metanefros

El desarrollo de los metanefros comienza a principios de la quinta semana cuando la yema uretral, ahora llamado divertículo metanéfrico. Las células mesenquimales del mesodermo intermedio se concentran alrededor de del divertículo metanéfrico para formarel blastema metanefrogénico.

Al crecer el divertículo metanéfrico penetra en el blastema metanefrogénico, que se ramifica hasta 15 veces, para convertirse en el sistema de túbulos colectores. De la primera porción de este brote, que simplemente había crecido en longitud para alcanzar el metanefros, derivan los uréteres. Al llegar al metanefros, este brote se dilata para dar origen a la pelvisrenal, las primeras divisiones se transforman en los cálices mayores, las siguientes en los cálices menores y las últimas en los tubos colectores.

Crecimiento de la yema uretral así como la del blastema metanefrogénico dando como resultado a los riñones definitivos y al uréter.

[pic]

Fig. 1.1: Origen de la yema uretral. Evaginación del conducto mesonéfrico.



La formación de lostúbulos renales es a partir de mesénquima del blastema metanefrogénico que rodea las puntas de los túbulos colectores.

La formación de las nefronas necesita de tres linajes celulares: las células epiteliales de la yema uretral, las células mesenquimales del blastema metanefrogénico y las células endoteliales vasculares.

En primer lugar es la condensación de células alrededor de la zona terminal...
tracking img