Riñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Anatomía Microscópica del Riñón

La unidad funcional renal recibe el nombre de nefrona, las nefronas se encuentran principalmente en la médula renal aunque también en la corteza renal. En si estructura se distingue un aparato vascular y un 1.- Riñones
aparato tubular. Los principales componentes del aparato vascular son la arteriola aferente, procedente de la arteria renal, esta arteriolaaferente se va a abrir en los capilares renales que forman el glomérulo renal. Estos capilares renales se continúan con la arteriola eferente (que sale), que va a dar lugar a capilares peri tubulares y estos se continúan por las vénulas renales y vena renal.
El aparato tubular, su principal componente va a ser la Cápsula de Bowman, y esta cápsula envuelve e individualiza al glomérulo renal formadopor los capilares renales.
Se continúa con un conducto de salida con el túbulo contorneado proximal, el cual se continúa con un tubo más estrecho que es el Asa de Henle, el cual se continúa con el túbulo contorneado distal, el cual va a verter su contenido al túbulo conector, el cual vierte su contenido en la papila renal.
En la porción situada entre ambos arteriolas (aferente y eferente) selocalizan unas células renales en el cual hay unas células especializadas en contacto con el túbulo contorneado distal que recibe le nombre de mácula densa. (Célula especializada con función de quimiorreceptor).

• Cápsula de Malpighi: En el se puede diferenciar una densa red de capilares sanguíneos denominada glomérulo de Malpighi.
• Tubo Renal: En el se puede diferenciar unos segmentossinuosos denominado túbulos contorneados (el que esta cerca del corpúsculo se denomina proximal y el que está lejos se le denomina distal).



a) Dimensiones Formas y sitios

Los riñones tiene forma de frijol con un volumen promedio de 11.25 cm de longitud, 7.25 cm de ancho y 2.5 cm de grueso. Por lo general el riñón izquierdo es más voluminoso que el derecho. Los riñones se encuentran detrás delperitoneo contra la pared abdominal a la altura de la última vértebra dorsal. Por el lugar que ocupa el hígado, el riñón derecho se desplaza y queda más abajo que el izquierdo. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio eliminando los desechos a través de la orina por medio de un sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

B) Anatomía Macroscópica
Elriñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales o pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una seriede pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi.



C) Funciones
• Excretar los desechos mediante la orina.
• Regular la homeostasis del cuerpo.
• Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D.
• Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
• Regular la producción de la orina.
• Participa en la reabsorción deelectrolitos.
• Conservar el equilibrio salino.
• Excretar los desechos nitrogenados.
• Controlar la presión arterial.
• Filtración y excreción.

2.- Excreción de la Orina
Una vez que el filtrado ha sido procesado lo que sigue es sacar del cuerpo los desechos urinarios. Excepto por las nefronas del riñón, el resto del sistema urinario consiste en simplemente bombear la orina hacia el exterior.La orina pasa por los conductos a la pelvis del riñón, donde los conductos se unen para formar el uréter. La orina es transportada a lo largo de los uréteres hacia la vejiga mediante formaciones espontáneas y rítmicas de las paredes uretrales. Generalmente la orina tarda solo un minuto en pasar del riñón a la vejiga.
Los uréteres pueden llegar a tener infecciones, como el mal de orín. Otra...
tracking img