Ri 1815-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Relaciones Internacionales Modernas (1815-1945)
Introducción
La diplomacia es un arte, una practica, un estudio, un arma y hasta una actitud. Esta actitud demuestra un balance entre las dualidades, un sentimiento de neutralidad que el ser humano lo ha utilizado, tanto para crear conflictos, como para evitarlos. La diplomacia es también negociación, técnicas de persuasión y elforjamiento de una personalidad con un dominio de todas las formas de comunicación, lo cual lo hace a esta personalidad, representante de un país A hacia los ojos de un país B.
Tras esta pagina, estudiaremos las huellas de los que han desarrollado al diplomático de hoy. Conozcamos nuestro pasado, para descubrir los errores cometidos por los protagonistas de la historia, y ¿por qué no? Sus aciertos.El ejercicio diplomático comienza a partir de la antigüedad, pero para fines de nuestro estudio nos circunscribiremos en un periodo especialmente sensible. Partamos desde 1815 hasta 1945, dos fechas estelares en la mecánica de los acontecimientos humanos que nos ayudan a comprender mejor la realidad del mundo que tenemos hoy.
Algo que debemos tomar en cuenta, es que la historia es contada desdeun punto de vista euro céntrico, en el cual tenemos 5 potencias mayores que se llamaron en los años posteriores al congreso de Viena: el Concierto Europeo. Estos países eran Francia, Inglaterra, El Imperio Otomano (hoy la Republica de Turquía), Prusia (precursor de Alemania) y El Imperio Ruso. Este (el concierto europeo), se desintegra tras la primera guerra mundial. Como sea, eran solopotencias económicas, cuyos pueblos morían de hambre, y la clase media empezaba a surgir con lentitud. El trabajo por jornadas de 10 horas no existía, no había derechos laborales como los que tenemos hoy, de hecho, no había derechos para los niños, pues trabajaban para pagar las deudas del padre, y de la mujer, digamos que apenas estaba empezando a pensar en emanciparse. No tenían la moneda hegemónica (eleuro), no había ONU, no había tratados de libre comercio. Los Estados Unidos no tenían peso específico, lo cual convenía más al pensamiento euro centrista. Ahora, ¿como se determinaba que un país se imponía sobre otro? Declárale la guerra o haz lo que la casa Habsburgo, de casar tu hijo con la hija del rey de ese país que quieres para ti, ¿sencillo, no?
No debemos omitir que este era el siglo delas luces, los derechos humanos se habían proclamado en Francia, los enciclopedistas con sus ideas liberales. Pero de tanto euro centrismo, ¿no se pregunta que de Asia? Sencillo, la cultura de enclaustrarse para si mismos, y la desconfianza hacia el continente “de las luces”.
Sea esta una presentación suficiente para dar una idea de lo que trataremos en el ensayo que encontraran en las paginassiguientes.
Capitulo 1: La Diplomacia del Congreso de Viena
Las guerras Napoleónicas habían terminado, Napoleón estaba en el exilio y el mundo, aun moviéndose. El concierto europeo estaba por cantar, y las letras de la canción eran las notas del tratado de Paris. Los países tenían que dividirse de nuevo y reclamar sus territorios y el Congreso de Viena convocado el 1 de octubre de 1814 hasta el 9de junio de 1815, fue el evento a convocarse para cumplir ese cometido. Más no solo eso, se quería restablecer el orden monárquico, ahí mismo, los ideales luchaban en dos bandos: legitimidad y balanza de poder.
Empezamos con los que fueron los ejecutores de la acción diplomática:
Charles Maurice de Talleyrand, el representante de Luís XVIIIpara el congreso de Viena. A pesar de la derrota contralos demás países, gano beneficios considerables para la aplastada Francia. Incluso, Francia no fue invitada a las negociaciones mas Talleyrand logro introducirse a las negociaciones, en pos de ayudar a su país (para los que dudaban del poder de los diplomáticos). Uno de los firmantes en el acta final de la reunión. Para muchos, Talleyrand es considerado un diplomático extraordinario.
A la...
tracking img