Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riachuelo: una mega irresponsabilidad social.

Resulta imperioso que se haga público el listado de las 65 empresas responsables del 80 % de la descarga de efluentes industriales al "río" que cita el P.G.A. (AR - 0136) el cual les otorgaba un plazo de 4 años para disminuir y controlar la contaminación industrial, con un crédito especial. Plazo que se venció, y nadie se hace cargo. Muchos vecinosde la Cuenca, mueren de lo mismo de lo que viven.
Lindante a La Boca, y cruzando el Riachuelo, en Dock Sud, se encuentra el muy peligroso polo petroquímico, iniciado en 1920, donde 50 empresas se agolpan en 260 hectáreas. Refinerías de petróleo, plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, plantas de recepción y almacenaje de productos químicos, planta de coque, centraltermoeléctrica, industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de servicio, un puerto con movimiento anual de 2700 buques y puentes de acceso con un movimiento automotor promedio de 5500 vehículos diarios.
Un importante accidente ígneo en este polo petroquímico haría desaparecer la ciudad de Avellaneda, parte de la Ciudad de Buenos Aires y los "afortunadossobrevivientes" maldecirían el aire hipercontaminado que deberían respirar.
Esta impresionante combinación hace de este rincón una de las áreas estratégicas más vulnerables de nuestro país desde el punto de vista de seguridad nacional, y con los mayores índices de contaminación del aire, cada tanto las nubes tóxicas provocadas por accidentes químicos obligan a desalojar a alumnos de las escuelas dellugar y muchos vecinos, en particular niños, están sufriendo serias enfermedades, registrándose nacimientos con malformaciones congénitas.
Nuestro "río" nos horroriza, ya no sirve para alimentar, ni para recrear, entretener o refrescar a quienes habitan en sus orillas, solo sirve para envenenarlos.

El Riachuelo contamina como 4 mil papeleras

Un 15 por ciento de la población de nuestropaís vive alrededor de una de las tres cuencas mas contaminadas del mundo. Desde la Asociación de Vecinos de La Boca, siguen denunciando falta de voluntad política.
Es un símbolo de Buenos Aires. Mientras los turistas aprovechan para sacarse fotos con el Riachuelo, uno de los tres cuerpos de agua más contaminados del planeta, cerca de siete millones de argentinos padecen la terrible amenaza quesupone convivir alrededor de una Cuenca repleta de metales pesados y que, según estimaciones, tiene el poder contaminante de 4 mil papeleras.
De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación –y que fueron presentados oportunamente en la demanda iniciada ante la Corte Suprema de Justicia-, casi un 15 por ciento de la población total de nuestro país está sometida a los "riesgos de unacreciente contaminación" en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Desde la Asociación de Vecinos de La Boca , una de las organizaciones que participaron en dicha presentación, su presidente, Rafael Alberti, denuncia que sigue existiendo “falta de voluntad política” para resolver el tema, pero asegura que la demanda presentada ante la Corte es “la gran esperanza para 2008”.
“ El Riachuelo está hoyproduciendo muerte y contaminación. Lo tenemos a 20 cuadras de la Casa de Gobierno, esto es una política interna que hay que acordarla y hay que hacerla”, explicó Alberti.
“Esto tiene que ser una protesta masiva, que involucre a las 7 millones de personas que viven en la Cuenca”, afirmó el representante de los vecinos de La Boca, quien hace diez años trabaja intentando insertar el tema en lasagendas de los políticos de turno
El cuadro de situación en el Riachuelo y su entorno es alarmante: metales pesados en el agua, 150 basurales a cielo abierto, 60 barcos hundidos, 500 mil personas que viven en villas de emergencia y 3 millones y medio de personas sin servicios cloacales. “La combinación de todo esto es realmente insoportable e injustificable”, asegura Alberti, quien recuerda que una...
tracking img