Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DEL RIACHUELO
La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. Actualmente, en la Cuenca, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio.
En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional,la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo.
El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta unasentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo.
En este fallo la Corte encomendó a Greenpeace, junto al Defensor del Pueblo y otras 4 ONG´s, la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control ciudadano del Plan de Saneamiento Ambiental. Greenpeace demanda la adopción de un Plan cuyos ejes principales sean la Producción Limpia y la Recomposición ambientalpara toda la Cuenca a través de metas progresivas de reducción de la contaminación hacia vertido cero.

LA CONTAMINACION DEL AGUA Y COMO INFLUYE EN LA SALUD

Según la Organización Mundial de la Salud: SALUD es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.
En la Cuenca, la situación es inquietante y alarmante.
El vecino no puedepescar peces porque no los hay, pero si puede contraer cuanta devastadora peste pulula en su entorno, sin embargo, trágicamente no existen estudios epidemiológicos ni toxicológicos sobre la salud de los habitantes en relación con el letal "río".
7 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades causadas por las aguas contaminadas.
El agua es nuestro alimento vital y eldisolvente de todos los demás, regula la temperatura corporal, en todas las edades mantener una correcta hidratación es vital para la salud, transporta nutrientes a los tejidos y representa el 70 % del peso total de un individuo, pero nada hacemos por tener aguas seguras ni por el saneamiento de nuestros insalubres ríos, sabiendo que menos del 3 % del agua disponible en el planeta se puede potabilizar.Nuestro "río" nos horroriza, ya no sirve para alimentar, ni para recrear, entretener o refrescar a quienes habitan en sus orillas, solo sirve para envenenarlos.
El 30 % de la mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura.
El agua potable salva más vidas que las vacunas.
La ONU señala que el 80 % de las muertes en los países en víasde desarrollo derivan del consumo del agua no potable y de falta de sistemas de saneamientos.
Las cifras golpean con especial virulencia a los menores de 5 años: 6.000 niños mueren a diario en el mundo de alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua no potable y con las malas condiciones sanitarias (un niño cada 14 segundos).

LA HISTORIA DEL RIO MATANZA-RIACHUELO

Debido a suescasa pendiente, el curso original era muy meandroso (curva), lo que ocasionaba inundaciones después de las lluvias. Las crecidas de los años 1884, 1900 y 1911 fueron excepcionales en cuanto a sus consecuencias en las localidades ribereñas. Debido a esto, el Congreso Nacional sancionó la Ley 9.126, publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre de 1913, por el que se dispuso la canalización yrectificación del Riachuelo desde el Puente Pueyrredón hasta el Puente de la Noria y las demás obras que fuesen necesarias tendientes a facilitar el desagüe inmediato de las poblaciones expuestas a inundaciones. Finalmente se ensanchó y rectificó el curso del río entre el Puente Alsina y el Puente Colorado. En el tramo entre el Puente Pueyrredón y el Puente Alsina había puentes ferroviarios que...
tracking img