Riada

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
yafte ladjsalkjd sajdaldjl asdjasl djaskl djksadj ak dkal kla dkladj kladkjs dkajd kaj dja dk aljdasdjlskajdsajdsjd ak dask djalkj aslkd al dal dlka dal djaslk dakl daklj dalkjd alk dkla da dasd a das d a as d a d a d as d a d a d a ad aljd alkjd klajd saklj dasljd lak jdlajd aldj al jdaklsjd lajdlajdkasjdlasjdlakjdakljdksaljdskjlaksdjksalskdjksal skadj s da d a ds ad a d a da d a s da d a d ada d sadasd
Teodoro Flores, padre de los Flores Magón, guardaba un profundo odio contra Porfirio Díaz, que no reconoció ni recompensó su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses y lo había inculcado a sus hijos desde niños.2
En su juventud los Flores Magón participaron en revueltas estudiantiles en la Ciudad de México (1892) contra la reelección de Porfirio Díazen la presidencia de México.3 En esa época Jesús estudiaba en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ricardo en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1893 los tres colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapardisfrazado de impresor, Enrique con solo 16 años no fue arrestado; nueve meses después Jesús fue liberado, ese mismo año falleció su padre Teodoro Flores.
A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editan El hijo de El Ahuizote, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanosfueron expatriados en 1904 luego de haber sido encarcelados varias veces.
La tenaz crítica de los Flores Magón al Porfiriato, junto con sus planteamientos revolucionarios fueron los más lucidos y avanzados de su tiempo, ni el levantamiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero, ni la Constitución promulgada por el movimiento encabezado por Venustiano Carranza consiguieron emular lasaspiraciones económicas, sociales y políticas de los Flores Magón.
[editar]Revolucionarios

Programa del Partido Liberal Mexicano, 1906.
Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución mexicana promovida por el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e inclusollegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista.
En el exilio desde 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) que publicó su Programa en 1906 en Saint Louis, Missouri y desde esa época comenzaron a organizar una revolución social mediante insurrecciones y huelgas para derrocar el gobierno de PorfirioDíaz. Así, los Flores Magón a través del PLM influyeron y promovieron la Huelga de Cananea y de Río Blanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país como parte de un plan para extender la revolución a todo el país. Sin embargo tanto el gobierno de Díaz como el de Roosevelt en los Estados Unidos persiguieron y reprimieron implacablemente el movimientoinsurreccional del Partido Liberal.
En 1908 organizaron nuevas insurrecciones en la frontera con los Estados Unidos que fueron derrotadas por falta de recursos y organización.
[editar]Anarquistas

Los hermanos Ricardo (izquierda) y Enrique Flores Magón (derecha) presos en Los Angeles, California, 1917.
Al igual que otros liberales de la época, los Flores Magón conocieron obras de autoresanarquistas desde principios de siglo, Enrique afirmaba que siendo jóvenes, su hermano Jesús les llevó un libro titulado Los nihilistas y que ese fue su primer acercamiento a ideas sociales. Jesús y Ricardo asistieron al Congreso Liberal en San Luis Potosí en 1901, invitados por Camilo Arriaga, descendiente de Ponciano Arriaga quien contaba con una biblioteca donde se podían encontrar obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riadas del 62
  • Niveles Riad
  • La riada de octubre de 1957 en javea
  • Reglas De Beijing Y Directrices De Riad
  • DIRECTRICES DEL RIAD
  • Directrices de riad
  • La Riada De Valencia
  • Directrices de riad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS