Riba y proceso de diseño

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 mida MASTER INTEGRADO EN DISEÑO ARQUITECTONICO
Formando emprendedores del diseño arquitectónico


PUNTO 1 I Preparación
En relación al primer punto planteado por la RIBA, el diseño debe ser contemplado a partir de entender el proyecto, algo no muy distante a lo efectuado hoy en día por los arquitectos chilenos. Se debe destacar que el comprender a cabalidad el proyecto es una aristaimportantísima en el desarrollo final del diseño. Por tanto podemos realizar un plan de 4 puntos claves fusionando propuestas del RIBA con la operativa chilena:

1. Encargo: donde se manifiesta preguntas claves como el qué, para quién, dónde, etc. Involucrando los objetivos planteados por parte del cliente con sus motivaciones, limitaciones y resultados esperados.
2. Emplazamiento: este punto esimportante ya que se analiza si el proyecto es o no ejecutable o que el cliente pueda barajar mejores oportunidades u opciones en su proyecto. Esto se basa en la información que podamos obtener del sitio donde se emplazará, gracias a los informes previos y estudios de factibilidad.
3. Programa: se analiza que es lo que se contempla en el proyecto específicamente, esto quiere decir lascaracterísticas de los usuarios frente al proyecto.
4. Responsabilidades: se pretende formar un equipo de trabajo con sus respectivas responsabilidades dentro del diseño del proyecto, si bien esto se da en grandes diseños, donde las especialidades tienen una gran relevancia, aún no es adoptado por la gran mayoría de arquitectos, los cuales asumen responsabilidades o determinan que todas las especialidadesse adaptarán al diseño base arquitectónico. El resultado de esto se manifiesta en pérdidas de tiempo, cambios en el diseño inicial, etc.
Finalmente se establece que el cuarto punto es de mayor relevancia ya que aportaría una mejora importante en el desarrollo final del proyecto, en la teoría siempre es mejor evaluar las opciones de error desde un principio ya sea para evitarlas y resolverlas.PUNTO 2 I Concepto de diseño
Respecto al concepto de diseño planteado por el RIBA, se puede inferir que tiene relación a lo que comúnmente llamaríamos “anteproyecto” según nuestro proceso de diseño, aunque con algunos complementos, que deberían ser incluidos en nuestro oficio en Chile.
El Concept Design sugiere ciertos desempeños, los cuales pueden ser comparados con nuestra práctica:
1.Estrategias de diseño: coinciden los procesos y tareas realizadas en un anteproyecto, sin embargo, la profundización de éstas parecen no ser las adecuadas al RIBA. La etapa de anteproyecto contempla, visitas al terreno y estudio de entorno inmediato, estudio de entorno, diseño de estructuras adecuadas a lo proyectado (sistemas constructivos), factibilidad de proyecto, contemplación de la especialidadesincluidas dentro del proyecto, conversaciones y reuniones con el cliente o mandante para plasmar sus requerimientos en el diseño, un presupuesto estimativo (no oficial), entre otros.
2. Bosquejos inicales de proyecto: este es un punto clave dentro de la etapa de anteproyecto, que pocas veces es considerado en el proyecto definitivo o en el ciclo de vida de éste. La poca importancia que seconcede a los primeros esbozos y diseños y su poca concordancia con el proyecto final. Dentro de los primeros croquis y esquemas, se ven plasmadas las ideas particulares de un diseño, lo que el mandante o cliente espera de un partido general (la forma de un proyecto, excluyendo su funcionalidad) es decir, la esencia más pura del concepto de diseño. Los bosquejos y anotaciones son para arquitecto devital importancia y a su vez plasman la esencia de lo que quiere plantear y proyectar.









Imágenes Croquis preliminares. Apartment Refurbishment in A. Vespucio / Enrique Browne.
3. Inclusión de sistema BIM y especialdades en el diseño: las siguientes tareas claves son una carencia en el proceso de diseño empleado comúnmente por los Arquitectos, si bien en el anteproyecto presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • Diseño De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS