Ribera Del Duero

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La denominación de origen Ribera del Duero, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la zona.

El 21 de julio de 1982, el Ministerio De Agricultura, Pesca Y Alimentación concedió a la Ribera del Duero a denominación de origen y aprobó su correspondiente reglamento.

Con la puesta en marchade nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino, así como los procesos de control aplicados desde el Consejo Regulados, han hecho de la Ribera del Duero el eje de una creciente actividad económica y un sinónimo de calidad.

La denominación de origen Ribera del Duero se encuentra situada en la meseta norte de Castilla y León,donde confluyen 4 comunidades pertenecientes a esta comunidad: Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.

[pic]
Fuente: www.ub.edu


El río Duero, aunque no toda su rivera pertenece a esta denominación, es el eje que une 102 municipios, ocupando una extensión de 115 Km de longitud y 35 Km de anchura.

En la actualidad se cuanta con más de doce milhectáreas de viñedos aportados por:
➢ 60 municipios de la provincia de Burgos
➢ 4 municipios de la provincia de Segovia
➢ 19 municipios de la provincia de Soria
➢ 19 municipios de la provincia de Valladolid


Las principales ciudades de la denominación son Aranda de Duero, Peñafiel, Roa y San Esteban de Gormaz

[pic]

Fuente:www.riveradelduero.es

En el anexo 1 se encuentran todos los municipios pertenecientes a la denominación de origen Rivera del Duero.

CLIMA

Tanto el clima como el suelo son factores de gran influencia en el ciclo vegetativo de las viñas, con un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. La calidad del vino dependerá en gran medida de las condicionesmedioambientales.

El clima en la ribera del Duero suele caracterizarse por presentar bajas temperaturas durante el invierno, propio del clima continental, y calor y sequedad durante el verano, característico del clima mediterráneo.

Cuenta con precipitaciones moderadas o bajas, llueve entre 75 y 90 días al año especialmente en primavera y otoño, como se puede observar en el siguientegráfico, que representa la pluviometría media de los últimos 30 años.



[pic]

Fuente: www.riveradelduero.es




En total se consideran una pluviometría media de aproximadamente 450mm de lluvia al año.

Como hemos dicho anteriormente los veranos son calurosos y secos, durante los meses de junio, julio y septiembre puede ocurrir quela evaporación sea mayor que las precipitaciones. En estos días se puede alcanza una temperatura media que oscila entre 25-32 ºC. Aunque debido a la altitud, estas temperaturas caen durante la noche, permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas.

En cuanto a las heladas son una constante preocupación desde finales del otoño hasta la primavera, ya que latemperatura puede caer hasta -20º. Estas heladas son muy dañinas para la vid, ya que puede coincidir con el brote de nuevas yemas El viento también puede amenazar a los viñedos.



[pic]

Fuente: www.riveradelduero.es


GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA
La ribera del Duero se caracteriza por presentar un terreno variable. Podemos distinguir cuatro unidades derelieve:
➢ Vega, campiña o terraza: son las tierras bajas con agua cerca de la superficie. Son franja estrecha, llana y de buen suelo.
➢ Plataformas intermedias o laderas: zonas inclinadas que se sitúan encima de las terrazas. Son los mejores terrenos para el cultivo de la vid.
➢ Cuestas: son zonas escarpadas, no recomendadas para la plantación
➢ Páramo (ecosistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodegas Ribera Del Duero
  • La ribera del duero soriana
  • Dosiier de prensa do ribera del duero
  • Duero
  • Ribera
  • La Ribera
  • La Ribera
  • Alberto duero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS