Ribosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ribosa
La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono que es muy importante en los seres vivos porque es el componente del ácido ribonucleico y otras sustancias como nucleótidosy ATP.
Se encuentra en una proporción muy pequeña en la orina, alrededor de 1 mg/l, aumentando su proporción en las llamadas pentosurias.
La ribosa procede de la eritrosa. A partir de la ribosa sesintetiza la desoxirribosa en el ciclo de las pentosas. Ademas se considera una de la proteinas oligosacaridas mas solubles en agua que existen en la tierra, por tanto la ribosa reacciona con pentosa yforma ribosipentosa que es conocida como la vitamina c de los citricos. La ribosa a su vez forma parte del tercer carbono anomerico de la existencia y sales neutras que hay en un centro quiral.
Sufórmula es: C5H10O5
Fructosa
La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferenteestructura. Es una cetohexosa (6 átomos de carbono). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su formula química es C6H12O6.
Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad defructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo
Manosa
La Manosa es un azúcar simple (monosacárido) que se encuentra formando parte de algunospolisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano...), y en algunas glucoproteínas animales.
Pertenece al grupo de las hexosas, que son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadenade seis átomos de carbono. Su fórmula general es C6H12O6. Su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocalorías de energía. Su fórmula empírica es igual ala de la glucosa, aunque se difiere de esta por ser un epímero de la glucosa en el Carbono número 2, es decir, que el grupo de alcohol de este carbono está dirigido hacia la izquierda (en la fórmula...
tracking img