Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EXPOSICIÓN GRUPO # 2
RIBOSOMAS
Integrantes: William Meza, Juan Grice, Paul Castillo, Melissa López, Orlando Villanueva, Cindy Rincón, Irlenis Acosta, Cristhyan Pacheco.

Son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir del ARN mensajero. No son realmente orgánulos, ya que carecen de membrana.
Su notación está dada por su coeficiente de sedimentación enunidades Svedberg (S).
3) Su única función es la de la síntesis de proteínas a partir de la traducción del ARNm. Aquí se hacen indispensables el ARNt proteínas y enzimas como la GTPasa, la peptidil transferasa, y la SPR o señal de reconocimiento de partículas que es la que determinara la ubicación del ribosoma (RER o citoplasma) y la funcionalidad de la proteína q se sintetizará.
Los ribosomasprocarióticos (70 S) contienen dos subunidades: Una de 50 S (que contiene RNA de 23 y 5 S, junto con 34 proteínas) y otra de 30 S (con RNA de 16 S y 21 proteínas). Los ribosomas eucarióticos serán descritos junto con el nucléolo.
4) Nucléolo
En biología celular, el nucléolo o nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. Lafunción principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosómico (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. En el nucléolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, y gran parte delos ribosomas se encuentran dentro de él. El nucléolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica).
Número y Estructura
Suelen encontrarse en el centro del núcleo o ligeramente desplazados hacia la periferia. Su tamaño puede ser también muy variable pero suele oscilar entre una y dos micras. El nucléolo se divide en dos regiones:
• Parte densa: Esta parte se observadensa a los electrones, pero existen diferentes regiones dependiendo de su grado de densidad:
o Centros Fibrilares o Zona Central (NO): Es la región con menor densidad. Está formada por una red de fibrillas de 4-5 nanómetros de espesor. El número y tamaño de las zonas centrales es variable y depende de la actividad celular y de la necesidad de producción de más ribosomas. En una célula con granactividad existen más zonas centrales que en otra célula con poca actividad. Pueden aparecer fibrillas de ADN y algo de ARN.
o Componentes Fibrilares Densos o Parte Fibrilar central (PF): Es la región más densa. Son estructuras fibrilares de ribonucleoproteínas de un grosor de 8-10 nm. Son regiones con ADN y ARN ribosómico que se forma y al cual se unen proteínas. Normalmente rodean a la zonacentral, y su tamaño refleja la cantidad de ARNr que se está produciendo.
o Región granular periférica (PG): Se observa menos densa a los electrones que la parte fibrilar y más densa que el centro fibrilar. Está formada por estructuras granulares de 25 nm de diámetro que se corresponden con las subunidades de ribosomas que se están formando. Normalmente aparecen formando una masa que rodea a loscomplejos fibrilares y unen la zona central con los componentes fibrilares densos

El nucléolo es el lugar donde tiene lugar la transcripción y el procesamiento del RNAr y del ensamblaje de las pre-subunidades de los ribosomas, el nucléolo es pues la fábrica de producción de los ribosomas. Los ribosomas de las células eucariotas contienen cuatro diferente moléculas de RNA ribosómico (RNAr): 28 S, 18S, 5.8 S, y 5 S. La subunidad mayor 60S del ribosoma contiene los RNA ribosómicos 28 S, 5.8 S y 5 S (junto con 49 proteínas distintas), mientras que la subunidad menor 40S contiene el RNAr 18 S (y 33 proteínas diferentes). Las tres RNAr moléculas, 18 S, 5.8 y 28 S son sintetizadas en el nucléolo, mientras que el 5S ARNr es sintetizado por la RNA polimerasa III fuera del mismo en otra región...
tracking img