Ribosomas

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Introducción: Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular,como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.

En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior dela célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

Definición:
Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácidoribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mítocondrias y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llegadel ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico , debido a su reducido tamaño y estos se encuentran en todas las células vivas.

Tipos: Hay 4, estosson los procariotas, eucariotas, mitocondriales y el ribosoma de plastos.

Procariotas: Los ribosomas de las células procariotas son los más estudiados. Son de 70 S y su masa molecular es de 2.500kilodalton. Las moléculas de ARNr forman el 65% del ribosoma y las proteínas representan el 35%. Las moléculas de ARN ribosómico son ricas en adeina y guanina y forman una hélice alrededor de lasproteínas.

Eucariotas: Los ribosomas son 80 S. Su peso molecular es de 4.200 Kd. Contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas.

Mitocondriales: Las mitocondrias tienen su propio aparato de síntesisproteica que incluye ribosomas, ARNt y ARNm. Los ribosomas mitocondriales de las células animales contienen dos tipos de ARN ribósomicos, el 12S y 16S, que se transcriben a partir de genes del ADNmitocondrial, y son transcritos por una ARN polimerasa mitocondrial específica. Todas las proteínas que forman parte de los ribosomas mitocondriales están codificadas por genes del núcleo celular, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS