Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIBOSOMAS
Función
Los ribosomas son las estructuras supramoleculares encargadas de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN.El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.
Estructura
La estructura primaria se corresponde con una molécula flexible de gran longitud con una disposición aximétrica en las bases nitrogenadas y conteniendo una elevada proporción de guanina y escasa de citosina, en lo que respecta a organismos inferiores y vegetales; a medidaque avanzamos en la escala evolutiva aumenta la citosina y va siendo menor la diferencia entre nucleotidos. Se pudo demostrar la existencia de una estructura secundaria con la espectroscopía viendo que la molecula de ARN se puede plegar debido a su flexibilidad. Si las bases que están en oposición son complementarias se unen y da el aspecto de que es una helice de ADN, hay otras zonas donde no hayoposición de bases complementarias y no se produce unión quedando como asas, a veces seguidos denomidados estructura de trébol que contiene también un ARN transferente.
En cuanto a la estructura terciaria se han propuesto varios modelos: según un modelo se produciría por un amontonamiento de cadenas de ácidos y daría lugar a estructuras en varilla. Según otro modelo propuesto por Attardi yAmaldi en el cual aparecen hélices de ARN ribosómico irradiando de un eje común.
COEFICIENTE DE SEDIMENTACIÓN EN RIBOSOMAS, LOCALIZACIÓN DE LOS RIBOSOMAS DE 70S Y 80S
Distinguimos dos tipos de ribosomas atendiendo a su coeficiente de sedimentación. Ribosomas 70 S y Ribosomas 80 S. Los ribosomas 70 S son típicos de procariotas y de cloroplastos y mitocondrias. Los ribosomas 80 S son típicas de lascélulas eucariotas. Los ribosomas están formados por dos subunidades de tamaño desigual y distinto coeficiente de sedimentación. Una es la subunidad mayor y la otra es la subunidad menor. Los ribosomas 70 S tienen una subunidad mayor con un coeficiente de sedimentación de 50 S y una menor de 30 S. Los ribosomas 80 S tienen la subunidad mayor con coeficiente 60 S y la otra 40 S. La unión de ambassubunidades se realiza en presencia de una concentración 0,001 M de iones Mg, si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades, es por lo tanto un proceso reversible. Si la concentración molar de los iones Mg aumenta hasta 10 veces, se produce la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros. El dimero de los ribosomas 70 S tiene un coeficiente de 100 S, mientrasque en el dimero de los ribosomas 80 S, el coeficiente de sedimentación sería de 120. La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por RNA ribosómico y proteinas. Hay diferentes tipos de ARN ribosómico teniendo en cuenta el coeficiente de sedimentación. Si realizamos una extracción con fenol de dos subunidades de un R 70 S, se separan por un lado las proteínas y por otro un RNAribosómico con un coeficiente de sedimentación 23 S y con el 30 S aparecen proteinas y ARN ribosomico 16.
DESTINO DE LAS PROTEÍNAS SINTETIZADAS EN LOS RIBOSOMAS LIBRES EN EL CITOSOL
Todas las proteínas producidas en la célula eucariota (excepto las codificadas en el ADN de la mitocondria y del cloroplasto que son sintetizadas por ribosomas mitocondriales y cloroplásticos dentro de estosorgánulos) inician sus síntesis en ribosomas libres del citosol. Existen distintos destinos celulares para los diferentes tipos de proteínas sintetizadas en los ribosomas citosólicos de las células eucariotas, dependiendo de la ausencia o presencia de diferentes señales dentro de la secuencia proteica que determinará el compartimiento (orgánulo) final de destino de la proteína. La proteína de que su...
tracking img