Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

LOS RIBOSOMAS
SUB UNIDADES Y CLASIFICACION DE LOS RIBOSOMAS
COMPOSICION QUIMICA, FUNCION, DIFERENCIA EN EUCARIA Y PROCARIA

YURANIS PATRICIA OROZCO MEDINA
SANDRA MILENA VESGA PONCE

CLAUDIA TAPIA LARIOS
M.S.CUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – SANTA MARTA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA: I SEMESTRE DE MEDICINA
GRUPO: C
2010

LOS RIBOSOMAS

Los ribosomas son partículas ribonucleoproteica que constituyen la parte central del aparato traductor ya que en estas partículas donde ocurren la mayoría de las reacciones del proceso de traducción, principalmente aquellas que conducen a la formación de losenlaces peptidicos y a la liberación de proteína formadora. Su proceso es sintetizar proteínas, conocido también como traducción de información genética, este proceso se lleva a cabo en las células de los organismos en una maquinaria biológica universal muy compleja llamada aparato traductor. Este proceso involucra una serie de reacciones que permite la decodificación de la información genéticacontenida en las moléculas de ARNm , correspondiente a cada proteína que va a sintetizar .en este proceso también participa enzimas, cofactores proteicos y no proteicos ,moléculas de ARN de transferencia (ARNt). La función principal de los ribosomas en la celula de los organismo es sintetizar proteínas .el proceso consta de una serie de reacciones cordinada perfetamente ,que en su conjuntoconstituye el llamado proceso de traducción o de decodificación de mRNAs y que da por resultado la síntesis de nuevas proteínas .A pesar de que en el proceso de síntesis de proteínas se desconocen algunos detalles, se considera que las múltiples y complejas reacciones que se llevan a cabo en el ribosoma, son de hecho el resultado de la interaccion en forma concentrada de las moléculas de RNA y de lasproteínas que constituyen en su conjunto el aparato traductor.

[pic]

COMPOSICIÓN DE LOS RIBOSOMAS

Los cromosomas son organelos compuesto de RNAS y proteínas las cuales se asocian para formar una estructura compleja. Son tres las clases de ribosomas mas estudiadas que se denominan ribosomas de eubacteriales, arqueo bacterias, y eucarionte.los ribosomas de la bacterias y arqueo bacterias sonnotablemente similares en tamaño, forma, y composición, aunque los ribosomas arqueo bacterianos tienen estructura características que los distinguen de las bacterias. Los ribosomas eucariotas, por otra parte son similares a los ribosomas bacterianos en cuanto a la forma; sin embargo se distingue de los anteriores en que, en términos generales, son más grandes y más complejo, en especial los delos vertebrados y los de las plantas florares. Los tres tipos de ribosomas están formados por dos subunidades de desigual tamaño y en los tres tipos de ribosomas están formados por dos subunidades de desigual tamaño y en los tres casos estas estructuras llevan a cabo básicamente la misma función de traducción.

FUNCION DE LOS RIBOSOMAS

Existen diferencias importantes entre los mecanismo queregulan la síntesis de proteínas en procariontes y eucariontes, ya que la traducción se lleva a cabo en el complejo DNA- RNA, simultáneamente al proceso de transcripción, mientras que en eucariontes, la estructura nuclear separa físicamente y temporalmente estas dos funciones y, por tanto, el ARN debe viajar hacia el citoplasma para llevar a cabo su traducción.

Una de las principales funciones esel proceso de síntesis de proteínas se distingue de dos etapas:

La primera es la etapa de iniciación que comprende todas las reacciones que conducen a la formación de complejo de iniciación ,consistente de la subunidad ribosómica de 30s o 40s , la matriz de ARN que va ser traducida y el ARN iniciador cargado con metionina y varias proteínas que reciben el nombre de factores de iniciación...
tracking img