Ribot y el metodo patologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIBOT Y EL METODO PATOLOGICO

El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Éste sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como unaexperimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, lo trabajado por Darwin, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica.
Ribot comienza su ensayo sobre las pasiones situando que el término a caído en desuso desde el auge de las ideas de Darwin. Sostiene que la pasión hadesaparecido del universo contemporáneo de la psicología, quedando igualada al concepto de emoción. Para delimitar dichos conceptos, emoción y pasión, hace referencia a la distinción que hace Kant de ambas:
“… Desde fines del siglo XVII Kant en un pasaje frecuentemente citado, marcaba entre la pasión y la emoción una distinción clara, precisa y positiva: antropología (Lib. III p.73). “la emocióndice, obra como el agua que rompe el dique, la pasión como un torrente que ahonda cada vez más su lecho. La emoción es como un arrebato que se prepara, la pasión como una enfermedad que resulta de una constitución viciosa o de un veneno absorbido, etc.”. La posición de Kant, actualmente abandonada debe ser tomada de nuevo, pero con los métodos y los recursos de la psicología contemporánea yrechazando esa tesis exagerada que considera todas las pasiones como enfermedades…” (Ribot, Th. “Ensayo sobre las pasiones” P.1)
Ribot no está de acuerdo en confundir los conceptos de pasión y emoción, a partir de ello en su exposición divide las manifestaciones de la vida del sentimiento en tres grupos: Los estados afectivos propiamente dichos, las emociones y las pasiones.
Las emociones las consideraprimarias y en estado bruto, como una reacción repentina de nuestros instintos egoístas o altruistas, que rompen el equilibrio. Va acompañada de un escaso grado de inteligencia, y añade que el conocimiento aparece a medida que la perturbación emocional disminuye. Sus caracteres principales son la intensidad y la brevedad.
En cambio, considera que la pasión, se opone a la emoción por su tiranía yel predominio de un estado intelectual (idea o imagen). Tiene una estabilidad y duración relativa. Es secundaria, más compleja que la emoción, y surge a partir de causas internas o externas. Entre las causas externas se encuentran las condiciones del medio exterior, la imitación y la sugestión. Y entre las internas, la constitución fisiológica del individuo, su temperamento y su carácter.Constituyen tres grandes grupos de estados motores, intelectuales y afectivos. Las características más importantes de la pasión son: la existencia de una idea fija activa, su duración que supone un estado permanente, y su intensidad.
Ribot sostiene lo pasional, a través de un doble mecanismo, la asociación mueve todo lo que las favorece y las confirma, y la disociación, que aísla todo ese complejoafectivo y sentimental de todo lo que no las confirma.
¿COMO QUEDA DEFINIDA LA NOCION DE SUJETO EN ESTOS AUTORES?
En relación a Wundt, Insertado en el nuevo paradigma de la vida como modelo, con influencias del Romanticismo y el naturalismo, el sujeto ya no es considerado desde la fisiología mecanicista de Descartes. Hay algo que se pierde en la división del estudio analítico y tiene que ver con lavida. Wundt si bien para estudiar en el laboratorio separa las sensaciones de los sentimientos y las emociones, considera que solo se puede hacer artificialmente. Al situar la conciencia como primera y luego los actos, del da mayor importancia al sujeto, quien decide en cada acto volitivo. Si solo se dedicara a la experimentación y a la observación, estaríamos frente a la fisiología, es por eso,...
tracking img