Ribozimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIBOZIMAS
Las ribozimas se encuentran involucradas en una variedad de procesos celulares, pero su propiedad más interesante en cuanto a la terapia para el cáncer concierne es su habilida de cortar el ARN mensajero (mRNA por sus siglas en inglés). Cuando una molécula de mRNA es cortada, ésta ya no puede ser traducida para producir una proteína. Al dirigirnos solamente a los mRNAs que codificanproteínas con papeles patológicos en el cáncer, las ribozimas pueden tardar o inhibir el crecimiento canceroso.
Las ribozimas poseen dos regiones clave que participan en el corte del mRNA. Una región se asocia a la sequencia objetivo del ARN y la otra es responsable del corte de este sitio. La asociación de la ribozima a su objetivo es muy específica e involucra el pareamiento de dos moléculas deARN. Esto permite para el diseño de las ribozimas dirigido hacia un mRNA en particular. Si la sequencia de nucleótidos de un cierto mRNA es conocida, una ribozima puede ser diseñada para cortar específicamente ese mRNA. Los resultados del Proyecto Genómico Humano prometen ser críticos en la identificación de genes o proteínas que son importantes en el cáncer, dándoles a los diseñadores de ribozimasvarias opciones. Al dirigirnos hacia mRNAs específicos, las ribozimas pueden combatir etapas específicas del crecimiento canceroso, incluyendo la proliferación celular, la resistencia a los medicamentos, y la metástasis.
http://www.cancerquest.org/index.cfm?lang=spanish&page=387# para la animacion
LAS RIBOZIMAS, MOLÉCULAS TERAPÉUTICAS EN EXPERIMENTACIÓN
En un principio, no era posiblepensar en un mundo de ácido desoxirribonucleico (ADN) sin proteínas, así como tampoco imaginar proteínas sin ADN; de modo que la respuesta al problema se encontraba en el ácido ribonucleico (ARN); es decir, el ADN contiene el código genético de las células, mientras que el ARN copia este código y lo pasa a las proteínas (enzimas) que, a su vez, son responsables de las reacciones celulares. Pero esteARN –particularmente, el ARN mensajero (ARNm)– debe sufrir algunas modificaciones antes de ser utilizado como molécula informativa para construir las proteínas.
La importancia de las ribozimas
Desde el descubrimiento de las primeras moléculas de ARN con actividad catalítica, aparecieron en la naturaleza diversos procesos catalizados por los ARN, particularmente en virus, bacterias y plantas.Hoy en día se conocen al menos siete ribozimas naturales. Los ARN catalíticos más pequeños como las ribozimas cabeza de martillo (hammerhead) y la ribozima de tipo pasador (hairpin) son los más estudiados. El reconocimiento de las ribozimas por su ARN blanco (aquel que se desea procesar) se da mediante interacciones específicas entre las bases nitrogenadas (A,G,C,T) de la ribozima y el blanco. Elcorte se realiza en los grupos fosfatos. En el ARN, los grupos fosfato son aquellos que conectan una ribosa (el azúcar presente en el ARN) con otra, de manera que al romper estos enlaces se interrumpen las largas cadenas que constituyen la estructura del ARN.
El potencial terapéutico de la ribozimas

Debido a su capacidad de corte, estas enzimas de ARN se consideran como buenos candidatos parael desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas, útiles para el tratamiento de enfermedades contra las cuales en la actualidad no se cuenta con una terapia eficaz, lo que incluye enfermedades tanto de origen viral como genético. Para ello, una de las estrategias para conseguir la desactivación específica de la expresión génica más atractiva –un proceso altamente específico en el cual un gen seenciende en un momento determinado y comienza la producción de su proteína– se realiza mediante el empleo de ácidos nucleicos catalíticos, como las ribozimas. El uso de ribozimas como agentes terapéuticos es que a diferencia de otros fármacos sumamente agresivos y carentes de especificidad celular, las ribozimas tienen una gran especificidad porque se unen sólo a la secuencia de ARN sobre la cual...
tracking img