Ricaltec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
En las últimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacemos con las unidades y periferales que por pasar del tiempo se vuelven "obsoletas". Se han creado nuevos tipos de desperdicios sólidos, que deben ser manejados de una forma diferente, debido a la diversidad demateriales que en él se encuentran. De ahí nace el término "compubasura": de un caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias se consideran peligrosos). Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, periferal o accesorio que ya no se usa, ya sea que esté sea almacenado o haya sido dispuesto por considerarse obsoleto.

La disposición de compubasuraresulta un reto formidable debido a las características que este desperdicio posee. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, a la vez que tiene materiales que son clasificados "obsoletos" por las agencias reguladoras. Si estos últimos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar serios problemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública. Sin embargo, elaspecto más importante es que estos recursos se manejen adecuadamente, podría extender la vida útil de estos artículos, logrando obtener recursos que de otra manera resultarían virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado.

En este proyecto se pretende realizar una campaña de reciclaje de desechos informáticos, e invitar a las instituciones de nivel mediosuperior y superior de la ciudad de Cintalapa, principalmente aquellas con que cuentan con las carreras de licenciatura en informática y ingeniera en sistemas. El objetivo de este proyecto es reducir la contaminación del medio ambiente.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La compubasura, se trata del problema tan esperado que se ha hecho evidente en los años recientes la excesivaacumulación de equipos electrónicos en el mundo. La rápida obsolescencia de los equipos de hardware se debe a un acelerado desarrollo de la tecnología disponible que ya por razones de mercado ya por requerimientos técnicos pierde compatibilidad con la tecnología anterior.
En principio el problema de acumulación de compubasura estaría afectando seriamente a los países desarrollados, que estánimplementando rigurosas políticas de disposición de desechos en basureros. La tendencia ha sido retrasar la disposición, acumulando la compubasura en almacenes y garajes, lo cual viene acompañado de un reciclaje a escala muy pequeña. Sin embargo, esta basura no podrá ser acumulada para siempre en estos almacenes. El problema de la compubasura no es solamente la acumulación de unidades en los basureros lascomputadoras actuales están hechas con materiales difícilmente degradables e incluso tóxicos que puede ser dañino tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

2. JUSTIFICACIÓN

La disposición de compubasura resulta un reto formidable debido a las características que este desperdicio posee. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, a la vez que tiene materialesque son clasificados “obsoletos” por las agencias reguladoras. Si estos últimos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar serios problemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública. Sin embargo, el aspecto más importante es que este recurso, si se maneja adecuadamente, podría extender la vida útil de estos artículos, logrando obtener unos recursos que de otra maneraresultarían virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado.

Aunque la problemática sobre cómo disponer del equipo de computadoras es una real desde finales de la década de los ochenta, no se ha logrado crear un proceso de reciclaje eficiente. Aún cuando la computadora sea reciclable, no existe el lugar donde pueda ser llevada, ni la infraestructura para disponer del...
tracking img