Ricardo Calderon Serrano

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
1. Delimitación del Problema
2. Objetivos de la Investigación
3. Justificación
4. Marco teórico
5. Definir la investigación
6.
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
I.
I. La Soberanía del Estado exige el respaldo de una Fuerza que permita que sus leyes y autoridades sean obedecidas. Este supone un grupo humano cuyos intereses hay queproteger; una base territorial definida por una frontera, por lo que se requiere también una fuerza Armada que proteja y defienda dicho territorio.
El estado se fundamenta en los pilares de la seguridad y el desarrollo; esto no puede darse sin aquella, siendo necesario, que la seguridad interna y externa, como garantía de seguridad que el Estado da a todos sus asociados, tenga el respaldo de unpoder nacional, entre cuyos componentes mas importantes y fundamentales, esta el PODER MILITAR, o sea una fuerza adecuadamente organizada y fortalecida.
No se puede prescindir de esta noción de fuerza para el eficaz cumplimiento de las leyes establecidas que rigen y regulan al estado, y que están positivisadas en la norma de mayor jerarquía Legal que es la Constitución Política del Estado.
EstePoder Militar representado en su máximo resplandor en Las Gloriosas Fuerzas Armadas, conforman una organización especializad en cuanto a su misión, estructura, funcionamiento y forma de vida dentro del Estado. Para el correcto y eficaz funcionamiento de estas, el Estado le ha asignado una normativa jurídica muy peculiar que le categoriza como una disciplina especial, amplia por la multiplicidad decampos que los vincula, y profunda por el sustento que tiene entere los miembros de los cuerpos armados, pragmatisando así sus deberes, obligaciones y sancionando a las personas que infrinjan cualquiera de ellos; esta normativa jurídica militar tiene el papel trascendental que le corresponde en la estructura y funcionamiento de la Fuerza Publica.
II. Descripción del Tema
III.Preguntas de la Investigación
II. DELIMITACION DEL PROBLEMA
* FUERO y JURISDICCION MILITAR = IMPUNIDAD y PRIVILEGIO.
*
* EL FUERO MILITAR, ATENTA CONTRA EL ART, 23 NUMERAL 3 DE LA CONSTITUCION
I. Objetivos de la Investigación.
* Conocer y profundizar sobre materia de Derecho Militar y en manera especial la institución de FUERO.
* Demostrar que el Fuero Militar no es unasuerte de Privilegio y que la Administración de Justicia Militar no puede ser eliminada y tomada por la Administración de Justicia Civil.
* Establecer alguna recomendación sobre el Derecho Militar en el Ordenamiento Jurídico Nacional.
I. Justificación
Como estudiante de Ciencias Jurídicas, con afán de nutrirme de conocimientos en materia de Derecho, concretamente sobre el Derecho Militar,siendo conocedor de la sacrificada vida castrense, y sobre todo para poner en practica todo lo aprendido en el semestre en la Cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación Jurídica, decidí enfocar mi trabajo final de esta materia, sobre este complejo tema que es de mi total interés y que en los últimos días ha sido polemizado y satanisado por cierto grupo de políticos y cierta parte de laprensa amarillista que existe en el país y que es evidente que realizan su trabajo en base de intereses personales o partidistas, que están al margen de su función fundamental de los cargos y funciones que ocupan.
I. MARCO TEORICO.
"La Justicia Militar es hija de la necesidad y madre de la paz que los hombres deben tener, pero que no pueden aborrecer y a la cual siempre tributan sus primerosrespetos y homenajes".
Dentro del génesis del Constitucionalismo en el Ecuador, en su Carta Política siempre a existido el Titulo que trata sobre las Fuerzas Armadas y por ende la figura del Fuero Militar así tenemos la referencia en el marco legal nacional que El Fuero Militar a estado positivisado durante toda la vida Republicana del país.
Para empezar el abordaje investigativo sobre el tema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo arias calderon
  • Ricardo Arias Calderon
  • serrano
  • Calderon
  • CALDERON
  • Calderon
  • calderonismo
  • Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS