Ricardo Iorio, un alma FUERTE

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Ricardo Horacio Iorio (Ciudadela, Tres de Febrero, Buenos Aires, 25 de junio de 1962) es un artista de extensa trayectoria del metal argentino, trabajando desde 1978 hasta la actualidad y grabando 22 discos oficiales y numerosas participaciones especiales.
Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. El grupo tuvo algunos cambios de integrantes, y seseparó en 1987. A continuación formó Hermética, en donde pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Hermética se separó en 1994, e Iorio formó entonces el grupo Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. Más adelante renunciaría al bajo y pasaría a ser únicamente cantante.
Nació en el hospital RamónCarrillo de Ciudadela y se crio en el barrio de Caseros. Durante su adolescencia ayudaba a su padre en el mercado en el reparto de papas, por lo cual se ganó el apodo de "Papero". Se casó con Ana Mourin a los 20 años con quien tuvo dos hijas.Ana Mourin se suicido en el año 2001.
Ricardo Iorio conoció a Ricardo Chofa Moreno a los 16 años, en julio de 1978, durante una proyección de la película Lacanción sigue siendo la misma de Led Zeppelin. Se volvieron grandes amigos y junto a Carlos Aragone y Sandro Castaña formaron un grupo de cóvers llamado Alarma. En un principio tocaban temas de Black Sabbath, pero poco después comienzan a componer sus primeros temas, basados en personajes del barrio:Tarzán El Piadoso, La Langosta, Muerto En Vida (por el tio de Aragone, Fermín Buresti). Castaña deja algrupo y participan otros bateristas tales como Carlos Ramos, que invita a su vez al guitarrista Osvaldo Civile para probarse pero no es aceptado. Con Pichi Correa tocan otras tres veces más, ahora con el nombre Comunión Humana.

Finalmente los dos Ricardos dejan ese grupo, pero dada su amistad permanecen juntos y forman otro. En casa de Moreno empiezan a nacer algunos temas, como Voy A Enloquecer,Muy Cansado Estoy, Si Puedes Vencer Al Temor, Maligno, etc. Mediante un aviso entran en contacto con el baterista Gerardo Osemberg, y ya tienen el grupo formado. Iorio se encargaba del bajo y las voces, y el Chofa de la guitarra. Gracias a la sugerencia de un amigo, deciden nombrar V8 al grupo, como al motor.1

Luego de algunos recitales como soportes de otros grupos, Osemberg se va y loreemplaza Alejandro Colantonio. Más tarde conocen al grupo W.C., cuyo cantante Alberto Zamarbide se pelea con el guitarrista y lo deja, y lo toman como cantante en V8. El Chofa deja el grupo por razones de salud,2 y propone como reemplazo a Osvaldo Civile, a quien Iorio acepta a pesar de sus diferencias musicales. Y Colantonio emigra a España, siendo reemplazado por Gustavo Rowek.

Graban un demo, ymás tarde Zamarbide conoce a Pappo, con su ayuda consiguen tocar en el B.A.Rock. El grupo escandaliza con su propuesta violenta a la mayoría de los hippies del público, y se hace conocido entre los metaleros.

El sello Umbral les graba su primer disco en 1983, Luchando Por El Metal, donde Pappo aparece como invitado. Los recitales continúan, aunque en varias ocasiones se ven estafados por susrepresentantes.3 La grabación del segundo disco, Un Paso Más en la Batalla, fue una completa maratón que tomó 300 horas de estudio y dos meses de tiempo real.

Zamarbide y Rowek viajan a Brasil a asistir al festival Rock in Rio y descubren que la situación en ese país para un grupo de Heavy Metal sería más ventajosa que en Argentina, por lo que el grupo viajó para intentar establecerse en dichopaís. Sin embargo, la situación fue más complicada de lo esperado, y Iorio y Zamarbide resolvieron volver a Argentina solos, dejando a Civile y Rowek en Brasil.

Para rearmar el grupo, tomaron al baterista Gustavo Andino y a los guitarristas Walter Giardino y Miguel Roldán. Pero los dos primeros no duraron mucho y se retiraron rápidamente de la banda. Giardino tuvo discusiones con Iorio sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aventuras de ricardo Iorio
  • Alma fuerte
  • Ricardo iorio
  • Ricardo Iorio
  • Ricardo iorio
  • Discografia completa de alma fuerte
  • Poema de alma fuerte
  • Alma Fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS