Ricardo Paredes

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TLC: imposición del mercado para Colombia
Por: Ricardo Andrés Paredes Trujillo
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”
Paulo Freire
Esta será una pequeña reflexión sobre los alcances e impactos de los TLC (Tratados De Libre Comercio) en la educación colombiana; trataré de manera elemental el recientemente suscrito con losEstados Unidos de América.
Según el ex ministro de comercio exterior en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Jorge Humberto Botero, el TLC “es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre sí, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas parafacilitar la inversión”.
Este tema debatido más fuertemente por parte de los sectores sociales desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez no es reciente. Es necesario tener presente que desde el gobierno Liberal del señor Cesar Gaviria Trujillo se inicia una apertura económica por medio de la adopción del modelo económico neoliberal, que inicia como modelo hegemónico en el mundo después de la SegundaGuerra Mundial. Los actuales tratados no tienen prácticamente ninguna diferencia con lo que en un inicio se llamó apertura económica; según el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robredo los tratados que actualmente suscriben profundizan aún más el libre comercio, y junto con esto más que beneficios los enormes daños a la economía nacional.
Poco después de que la Cámara de Estados Unidosdiera el primer paso para la aprobación del TlC, se empezó a saber muy superficialmente por los medios masivos de comunicación nacionales cuáles serían las desventajas de Colombia frente a la futura implementación de este. Someramente se hablaba de las pocas ayudas que brinda el gobierno a los sectores agrícolas principalmente a pequeños productores, del abandono en que se encuentran las víasprimarias, secundarias y terciarias por las que deberían transitar los productos del campo, los puertos, los aeropuertos, y la poca tecnificación de los sectores agrícolas; estas denuncias fueron hechas oficialmente por la Sociedad de Agricultores Colombianos, a quienes poca atención se les prestó.
Se dijo públicamente que los sectores más golpeados serían el agrícola y el de las pequeñas y medianasempresas (PYMES), cosa preocupante en la medida en que estos son los sectores que más generan empleo para el pueblo colombiano. Para contrarrestar esto una de las medidas que el gobierno dice tener a su favor es el establecimiento de plazos de hasta doce años para mejorar la infraestructura, y así cambiar la situación desventajosa y el impacto negativo en la economía colombiana; pero hay que verqué pasará realmente en este plazo.
Si todo esto se negoció con poca participación de los afectados y con mucha por parte de los beneficiados, en el tema de la educación algo similar ocurría.
En el actual modelo económico neoliberal todo se vuelve una mercancía sujeta a las leyes de oferta y demanda, al libre cambio en el que los entes reguladores son las mismas multinacionales y empresasprivadas.
La educación no es una excepción y entra a jugar un papel importantísimo en este tratado. De ser un derecho fundamental al que todo colombiano se le debe garantizar, pasa a convertirse en un servicio que el colombiano debe adquirir o consumir, es decir una mercancía sujeta a las leyes de mercado. Lo triste es que el Gobierno Nacional poco a poco pretende ir dejando de lado la financiación dela educación para que nosotros como jóvenes interesados en superarnos recurramos obligatoriamente a los créditos educativos (Icetex), y a las instituciones privadas que competirán en la oferta de sus productos o carreras profesionales.
Es así como algunos analistas dicen que:
El “TLC exige que la educación, en todos los niveles, quede al libre juego de la oferta y la demanda, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paredes
  • paredes
  • paredes
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS