Ricardo sidicaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sobre la crisis del Estado
Marx Weber planteo una caracterización de las funciones de los Estados modernos: “lo que actualmente estimamos como funciones básicas del Estado, y la función legislativa, la seguridad y el orden publico, la justicia, los intereses políticos-sociales y el régimen militar, aparecen en la sociedad moderna.
Los desempeños estatales previsibles, calculables yracionales, aparecen en el fundamento de las sociedades modernas, sin cuya presencia las instituciones pierden validez y legitimidad ante la población, provocando iniciativas contrarias a las leyes y debilitando el tejido social.
En la capacidad de recaudación tributaria de los Estados modernos y el carácter equitativo de los impuestos se encuentran las condiciones para financiar la realización de susobjetivos y asegurar sus metas, estimulando así el desarrollo de la economía privada.
Crisis de Estado: se ocasiona a partir de distintas dimensiones empíricas que manifiestan la pérdida o debilitamiento de las capacidades políticas, burocráticas y administrativas necesarias para realizar normalmente las funciones. En algunos casos, pasan a ser asumidas por actores permanentes o temporarioscreados en una sociedad civil.
Los problemas fiscales del Estado con el crecimiento de sus gastos y de su personal constituyen el enfrentamiento de la mayoría de las sociedades modernas.
O’Connor sostuvo que los Estados modernos preservan su propia legitimidad y la de los sistemas económicos capitalistas cuando desarrollan acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los sectores menosbeneficiados de la población.
La crisis de legitimación se presenta como crisis fiscal del Estado, o sea, como incapacidad de la autoridad política para afrontar la contradicción emergente de los intereses del gran capital frente a los de la fuerza de trabajo marginal existente dentro del cuerpo social. Es usual que junto con el debilitamiento de la integración social, las protestas de losperjudicados aumenten, se incremente la represión estatal, se deteriore el orden social y la legitimidad del Estado.
Weber: define a los empresarios modernos como sujetos interesados en lograr el mayor nivel de ganancias posible, cuyos métodos y estrategias se encuentran condicionados por los límites impuestos por la racionalidad de las instituciones estatales. Con el debilitamiento de laprevisibilidad racional del Estado se favorece a la aparición de conductas del capitalismo aventurero.
Si una estructura estatal dada no proporciona los instrumentos jurídicos existentes o los prevé para poner en marcha una línea de acción dada, es probable que los funcionarios del gobierno adopten iniciativas nuevas que aporten ventajas en sus luchas con fuerzas políticas competidoras.
El reconocimientosocial del Estado y la idoneidad de las burocracias públicas es un factor decisivo para ejecutar con éxito cualquier tipo de iniciativa gubernamental.
• El Estado intervencionista en la Argentina.
En el plano estatal se muestran las relaciones entre los actores sociales existentes en una sociedad. Cuando se proponen cambios de sus estructuras legales y administrativas se plantea una lucha depoder.
Los diagnósticos sobre la situación estatal están asociados a concepciones sociales, políticas y económicas que producen cambios en las legislaciones y de funcionamiento burocrático cuyas consecuencias no resultan socialmente neutras.

• La primera etapa del intervencionismo estatal: 1930-1955
Las primeras instituciones de regulación de la economía que dieron origen al moderno Estadointervencionista argentino se establecieron en el año 1930. El cual se propuso preservar los intereses de los grandes propietarios rurales que buscaron por medio de esas innovaciones institucionales descargar sobre otros sectores sociales las incidencias de la crisis mundial.
Superadas las consecuencias del disloque internacional, los mecanismos intervencionistas continuaron manteniendo las...
tracking img