Ricardo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Capítulo I: SOBRE EL VALOR
Sección I: David Ricardo y Adam Smith investigan de donde proviene el valor de las cosas. Coincide con Smith que la palabra “valor” expresa la utilidad de un objeto (valor de uso) y la capacidad de intercambiar bienes (valor de cambio). El valor de uso es el valor que la sociedad le da a un bien por su utilidad, mientras el valor de cambio es el precio de unproducto por el cual se comercializa.
No obstante, Ricardo está en desacuerdo con Smith con respecto a la utilidad, porque dice que la utilidad no es la medida del valor de cambio, aunque es esencial para este. Por ejemplo: el agua y el aire son necesarios para satisfacer nuestras necesidades, pero no tienen valor de cambio. En cambio, el oro que posee valor de cambio, dado que se puede intercambiarpor muchas cosas su utilidad es escaso. Al poseer utilidad, los bienes obtienen su valor de cambio de dos fuentes:
La escasez: aquellos bienes cuyo valor no puede aumentar ni disminuir dado que son piezas únicas, por lo tanto su valor es muy elevado. Ej: obra de arte, pintura, la única edición de un libro, producción de vino con uvas que son cosechadas en suelos especiales y no hay más de ellas.Cantidad de trabajo requerida para obtenerlos: el valor del bien no va a depender de la cantidad de trabajo que necesite para realizarlo, sino que va a variar con la riqueza y la necesidad que cada persona disponga para disponer de ese bien. Para obtener el valor de un producto, se depende de la cantidad de tiempo que se necesite para realizarlo; cuanto más tiempo le lleve a un trabajador realizaraquel producto más caro será. De lo contrarío, si le dedica menor tiempo, el precio no será tan elevado.
David Ricardo decía que había una diferenciación entre la producción que genera el trabajador y lo que finalmente produce, dado que el empleador por más tiempo que el trabajador trabaje para producir un bien, no se le va a pagar más. Su remuneración, su sueldo, va a seguir siendo el mismo, nova a variar en cuanto a valor. Mientras, el capitalista va a adueñarse de ese excedente.

Sección II: Las distintas calidades de trabajo son remuneradas de diferente modo, es decir, hay trabajos que se realizan con mejor calidad que otros. Clara y definitivamente, van a ser los de mayor calidad lo que tengan una remuneración más alta. La valuación de las calidades depende mucho de la destrezacomparativa del trabajador y de la intensidad del trabajo realizado. No es esto causa de la variación en el valor relativo. Con valor relativo nos referimos al valor que se altera como consecuencia del aumento del trabajo en relación con otros bienes.

Sección III: El valor de un producto, de un bien, se determina a partir del trabajo que se necesitó para producirlo. Para esto, se tiene que teneren cuenta dos tipos de trabajo:
Directo: trabajo que se relaciona inmediatamente con el bien
No directo: trabajo que no tiene una relación directa con el producto, sino, el trabajo que se requirió para producir bienes que están relacionados directamente con este producto del cual hablamos. (ej: trabajo que se necesitó para construir la máquina con la cual llevo a cabo mi bien, coso la remera )Así, el valor de los bienes producidos son proporcionales al trabajo empleado en su producción. Sino varía la cantidad de tiempo trabajado, pero si la productividad, el valor va a variar. Por ejemplo: si en el 2000, cuatro hombres, en ocho horas podían pescar 4.000 cornalitos, y en el 2014, cuatro hombres, en ocho horas, pueden pescar 1.500, el valor de los cornalitos lógicamente aumenta, ya quecuesta más pescarlos.

Sección IV y V: La cantidad de trabajo empleado en la producción de bienes determina el precio relativo, modificado por el empleo de maquinaria u otro capital relativo y duradero.
El valor de un bien puede variar a partir de su utilidad, ya que si un producto tiene más utilidad, su precio será mayor. En cambio, si este tiene poco uso, su precio será menor. El valor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS