Ricardo

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
HUMANIDADES 101
Preguntas para unidad de África:

Loíza es la herencia puertorriqueña y antes se llamaba Loiza Aldea. El pueblo de Loiza tiene una historia pivote para su identidad nacional. Sirvió de refugio a cientos de africanos y marrones que escaparon de las cercanas colonias inglesas. Gozaban de una dispensa que los convertía en ciudadanos libres a cambio de servir de soldados endefensa de la isla en caso de ataques. También se escondían esclavos locales que huían del carimbo, del maltrato y del trabajo forzado. La mezcla de la cultura negra con la blanca y la taína forman parte indisoluble de “nuestra” etnia (digo nuestra porque de tanto que amo a esta isla y me identifico con los habitantes, me siento un boricua), historia y identidad. Venían principalmente del ÁfricaOccidental, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Nigeria, Angola, Mozambique y Sudán. Algunas de las primeras rebeliones de los esclavos comenzaron en Puerto Rico, los africanos de la isla deberían llevar consigo una libreta para transitar por la isla. En Puerto Rico todavía se puede encontrar grandes comunidades de descendientes de las distintas naciones africanas. “ÁFRICA ES LA CUNA GENÉTICA DE NUESTRAESPECIE” – Sonia Cabanillas.
A la época precolonial corresponde al Yihad o la serie de invasiones religiosas, políticas, y étnicas de los árabes musulmanes que comienza con la conquista de Egipto, entre el año 639 al 641 de nuestra era y que dividirá el África en sus 2 grandes zonas, el África norte y el África Subsahariana. En general la sociedad africana es patriarcal/matrinileal lo que la hacesui generis (original), no se parece a ningún otro modelo social. Es patriarcal porque el poder político los ostenta los hombres pero el linaje viene siempre por línea maternal, no paterna. África está organizada en naciones tribales que a su vez se compone de clases familiares. Un dirigente tiene como figura paterna el hermano de la madre y su nombre de pila es el nombre del clan al que pertenece.Nosotros, que valoramos el individualismo sobre todas las cosas, tachamos de primitivos un pueblo en el que no existen los nombres propios.
África es el continente negro, no solo por el color de la piel de sus habitantes sino también por sus misteriosas junglas y peligrosos parajes donde rugen los leones, chillan las hienas y rodean los elefantes. En nuestro imaginario África también es unterritorio sub desarrollado, repleto de enfermedades mortíferas, tales como la malaria y el SIDA, de países violentos y corruptos que siembran más terror que justicia, cosechan más hambre que alimentos, riegan su suelo con la sangre de víctimas inocentes. Para nosotros África representa el espacio del noble salvaje, de la naturaleza prístina, de la constante miseria e ignorancia. El principal prejuiciopara mí es que la historia de África ha sido escrita por los blancos, eso corresponde a unos intereses de dominios muy parcializados. El énfasis en África es en el de una sociedad agraria ajena al concepto de propiedad privada.
Axum, el gran imperio abisinio hacia el 350 antes de la era común, de esta tierra se oriunda la grande reina de Saba, desarrolló un gran imperio naval que persistiódesde el siglo quinto antes de la era común al décimo de nuestra era. Su posición geográfica la colocaba en un cruce de caminos entre África, Arabia y la India, con una importante industria de hierro y acero. Fue cristianizada, ellos afirman que fueran el primer pueblo cristiano y convirtió en un centro religioso que rivalizaba con el “pizantino”. Los abisinios alegaban bajo un templo protegido porsus fieles, se aloja el arca de la alianza, el monumento más sagrado de los judíos que encierra en una caja de madera de acacia negra recubierta de oro. Las tablas que Jehová le diera a Moisés con los 10 mandamientos. Axum por estar próximo al Kemet también cayeron bajo la influencia del imperio islámico. En la gran civilización de Kush, revelan asentamientos continuos desde hace más de 60 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS