Richard.alonzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana: la lacra del feminicidio
Publicado el : 16 de septiembre 2011 - 1:55 de la tarde | Por Redacción Internet (Foto: Colectiva Mujer y Salud)

Las penas leves que se imponen alos asesinos, la permisividad social y una educación y cultura machista permiten que la cifra de feminicidios en Republica Dominicana aumente año tras año.

Isabel Caro

En lo que va del año, se hanproducido 155 feminicidios en el país, la mayoría a manos de sus parejas, según datos de la organización feminista Colectiva Mujer y Salud.

Cultura machista
La cultura tradicionalmente machistaexistente en República Dominicana es clave para entender el aumento de las cifras de feminicidio. Según Arcy Rosmary de la Cruz, miembro de Colectiva Mujer y Salud y directora del ObservatorioCiudadanía Activa de las mujeres, “las dominicanas han aprendido históricamente el silencio. Los hombres evalúan constantemente el físico de una mujer en cada esquina y le gritan si se ve bien o no, y sicumple un canon de belleza. Si las mujeres callamos cuando nos violentan en público, en privado es mucho peor, es terrible el nivel de violencia que las mujeres dominicanas tienen que soportar”, asegura.Además, De la Cruz afirma que, a menudo, las mujeres sufren violencia bajo la permisividad social. “Para terminar con una relación, la mujer no suele contar con el apoyo de sus familias porque seentiende que la mujer nace para aguantar,” comenta la feminista, quien simultáneamente reconoce que esta situación se va superando poco a poco, pero aún “queda mucho por hacer”.

Penas leves
Aprincipios del 2011, una mujer fue asesinada en República Dominicana por su pareja en presencia de sus hijos de 2 y 3 años, y el asesino quedó en libertad bajo fianza. Sentencias similares a ésta soncomunes en el país. A pesar de ello, De la Cruz reconoce que, a partir de este caso emblemático, que logró mucha cobertura mediática, las cosas “están cambiando y los jueces se lo piensan mucho para...
tracking img