Richard Cantillon

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Richard Cantillon, 1680?-1734
Cantillon es considerado el primer gran economista teórico. Se sabe muy poco de él: era un irlandés con nombre español que  vivió en Francia. Trabajó en España, durante la guerra de sucesión, como contable del Pagador General de los Ejércitos Ingleses.  Entre 1717 y 1720 amasa una considerable fortuna especulandocon los valores de John Law. Murió en Londres, en el incendio de su casa, parece ser que provocado por su cocinero con fines criminales.
Su prestigio como economista lo debe a la obra Essai Sur la Nature du Commerce en Général, publicada sin nombre de autor veinte años después de su muerte, en 1755, pero atribuida a Cantillon por Mirabeau. Fue Jevons el que resucitó su memoria al elogiarlo como lamás metódica y completa recopilación del conocimiento económico anterior a Adam Smith. Parece ser que Cantillon acuñó la expresión "velocidad de circulación del dinero" y afirmó que el aumento de esta variable provocaría inflación.

1.3. Richard Cantillon: los efectos diferenciales del dinero
El análisis monetario que realiza Cantillon en su Essai sur la Nature du Commerce en Général, escritohacia 1720 y publicado 35 años después, es mucho más matizado que el de Locke y el de Law. Como Locke, Cantillon cree que existe una cantidad necesaria de dinero, determinada por los hábitos de pago de los ingresos y por el valor de las transacciones a efectuar. Según su teoría de la circulación de bienes (que veremos más adelante), la mitad del producto total de cada año circula por el mercado y,en consecuencia, la cantidad de dinero, ponderada por la velocidad de circulación debe ser igual a ese valor. Cuando crece la oferta monetaria, aumentan la actividad y los precios sin que podamos decir en qué proporción lo hacen: esta dependerá del cambio que el dinero imprima a los diferentes elementos del gasto. La disminución de la velocidad de circulación complica aun más las cosas. Enparticular, los mecanismos serán diferentes según el origen del aumento de la cantidad de dinero y los grupos sociales que inicialmente se benefician de ello.
Así, por ejemplo, un aumento de la producción de metales preciosos beneficia, en primer lugar, a los propietarios de las minas y a sus asalariados. Esto estimula inmediatamente el consumo y aumentan los precios de los bienes de consumo. Con uncierto retraso, el estímulo se trasladará a toda la actividad económica. Aumentará la demanda de préstamos y con ella las tasas de interés, en tanto que igualmente aumentan los precios de los factores de producción, tierra y trabajo. La secuencia será muy distinta si el aumento de la cantidad de dinero proviene de un saldo positivo de la balanza comercial. En este caso, los que se beneficien seránlos agentes más emprendedores (comerciantes y empresarios). De esto resulta un aumento inmediato del empleo, de las inversiones (aumentando los precios de los bienes de capital). El consumo reaccionará, pero con un cierto retraso, en tanto que el aumento de los salarios entrañará un aumento de los precios de los bienes de consumo (que será moderado, ya que la oferta ha aumentado con anterioridad).En resumen, las dos secuencias son opuestas en muchos sentidos: el nivel de precios y sus dinámicas, los movimientos del tipo de interés. Este análisis permanecerá en la historia del pensamiento económico con el nombre de efecto Cantillon.
Las apreciaciones de Cantillon sobre las ventajas de la abundancia monetaria son contradictorias. Por una parte, en lo que se refiere al corto plazo, surazonamiento es completamente mercantilista. La abundancia de dinero estimula la actividad, hace crecer los precios, lo que, si la demanda exterior es inelástica, permite vender más caro y comprar barato mejorando el saldo comercial. La nación entrará así en un circulo virtuoso de enriquecimiento. Pero, por otra parte, está la amenaza de inflación, que puede producirse una vez que se supere la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard Cantillon
  • breve biografía de Richard Cantillon
  • Richard Cantillon
  • Richard cantillon
  • David Hume Y Richard Cantillon: Riqueza Y Dinero
  • ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA DEL COMERCIO EN GENERAL
  • Historia Económica Richard Cantillon
  • BIOGRAF A RICHARD CANTILLON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS