Richard mattessich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICHARD MATTESSICH Y SU PAPEL EN LA CIENCIA CONTABLE

Desde la antigüedad la contabilidad como ciencia fundamental de la vida siempre ha existido, surgió por la necesidad del hombre de registrar sus manifestaciones económicas y dar lugar a representación de las mismas, a demás como toda ciencia cambia, evoluciona, tiende a buscar el mejoramiento de sus técnicas.

Dichos avances fueronmarcados por el pensamiento de Richard Mattessich quien dio lugar a una de las mayores contribuciones al pensamiento contable desde la década de los cincuenta hasta nuestros días marcando el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.

El pensamiento de este investigador puso en tela de juicio cada uno de los postulados que estaban hasta ese entonces de la contabilidad marcando una grandiferencia a nivel científico del empirismo preponderante de esa disciplina hasta ese entonces.

Richardus Victorius Alvarus Mattessich nació circunstancialmente en Trieste, Italia, en 1922, circunstancialmente porque su padre trabajaba por aquel entonces en la marina mercante italiana. Sin embargo, su familia materna era austriaca y al año siguiente de su nacimiento volvieron a Viena. la efímeraciudadanía italiana de Mattessich iba a jugó un papel importante en su vida.

Aunque a los siete u ocho años no se podía decir que fuera muy un buen estudiante, lo cierto es que tenía gran inquietud y curiosidad por todo. Así, buscando entre las viejas cajas de su abuelo encontró un libro lleno de líneas horizontales acompañadas de letras y números, un antiguo libro de contabilidad de líneas gruesasdiagonales que le impresionó por su estética, ese fue su primer contacto con nuestra disciplina y que seguramente influyó en su posterior dedicación científica.

Cuando terminó los estudios básicos no tenía claro cómo enfocar su vida futura, algo muy propio de la edad. Planteándose varias alternativas, dedicarse al arte, gracias al talento para la pintura que había heredado de su madre, odedicarse a la química cuyo interés especial en este campo era incuestionable. Sin embargo, se decidió por estudiar ingeniería mecánica, en la que, al contrario que en su infancia, obtuvo excelentes resultados académicos.

Desde muy joven, en torno a los 16 años, comenzó a interesarse por la vida académica y cultural de la Viena de aquella época, donde sobresalían personalidades como Freud, Klimt,Schönberg o Mahler. Así comienza su acercamiento a las ideas de Popper y de los neopositivistas (Carnap, Gödel y Neurath) o de la denominada escuela económica de Viena (Menger, Von Mises, Hayek, Schumpeter). Influenciado por este entorno intelectual, comenzó a pensar que su futuro debería estar enfocado a la búsqueda y ampliación del conocimiento de alguna ciencia concreta.

Cuando se tituló comoingeniero, a los 18 años, comenzó realizando prácticas, descubriendo pronto la importancia y necesidad que tiene para los técnicos poseer una cultura de los negocios y de la economía, con el fin de alcanzar una visión más completa de la actividad productiva. Precisamente, con la idea de completar su formación, se matriculó en la Escuela de Economía y Administración de Empresas de Viena, obteniendoen 1944 y con la máxima calificación, el título de Grado en Economía. Todo ello mientras realizaba trabajos de todo tipo, desde vendedor de viajes para diferentes empresas y productos, hasta agente de seguros, delineante o ayudante de la iluminación en escena de la casa de la ópera de Viena.

Fue precisamente en esta época, de trabajo y estudios, cuando la gran tragedia que fue la Segunda GuerraMundial, llega a Viena, a través de la anexión alemana. Su nacionalidad italiana, consecuencia de su nacimiento en Trieste, juega un papel fundamental, según anunciamos, que se concretó en su tardía incorporación al ejército alemán. En efecto, al vivir en Viena, no realizó la milicia obligatoria en Italia, ni fue reclamado por este país para la guerra y, al mismo tiempo, los nacionalsocialistas...
tracking img