Richard rorty contingencia, ironia y solidaridad

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Rorty distingue entre dos tipos de filósofos: los escépticos y los historicistas. Los filósofos escépticos se caracterizan por creer que las relaciones sociales son impropias del ser humano y que la posibilidad de realizarse pasa, forzosamente, por la soledad. Mientras, los filósofos historicistas han eliminado del ser humano toda esencia y consideran que éste se construye siempre en relación conlos demás y en relación con el tiempo que le ha tocado vivir. Así es que Rorty distinguirá dos corrientes claramente delimitadas dentro de los filósofos historicistas. En primer lugar los que ponen el énfasis en la realización del sí mismo, en segundo lugar los que dan prioridad a la consecución de una sociedad libre y justa. En el primer grupo tenemos filósofos como Heidegger o Nietzsche, en elsegundo grupo a Marx o Dewey.

Desde la perspectiva rortyriana con este giro hacia la filosofía historicista se arrincona a la metafísica y a la teología al dejarse de lado la posibilidad de una esencia humana. Ahora ya no prima, para el filósofo historicista, la verdad acerca del ser humano sino la consecución de su libertad. Los filósofos historicistas que hacen hincapié en la creación de síson ideales para ilustrarnos en lo relativo a nuestra vida privada, mientras que los filósofos historicistas que luchan por lograr una sociedad mejor son los apropiados para ilustrarnos en nuestra vida pública. Y es que Rorty considera que vida privada y vida pública no pueden ser enlazadas en lo que respecta a sus fines y, por tanto, debe lucharse por mantener estas dos esferas totalmenteseparadas. Ningún marco teórico filosófico logrará jamás abarcar estas dos posturas que se contraponen: el léxico de la creación del sí mismo es incompatible con lo social y viceversa. Así es que la obra "Contingencia, ironía y solidaridad" tiene como objetivo abordar estas dos esferas como absolutamente inconmensurables, no se pretende una teoría unificadora, muy al contrario. Se trata de armonizar lasexigencias de creación del sí mismo con las exigencias de solidaridad para con los otros.

La propuesta ética fundamental en esta obra es la figura del "ironista liberal". La definición de liberal la toma Rorty de Judith Shklar quien piensa que los liberales son aquellos que consideran que los actos de crueldad son lo peor que se puede hacer. Ironistas serían aquellos que son conscientes de lacontingencia de sus creencias y de los deseos. Les ampara el suficiente historicismo y nominalismo como para ello. De tal forma que la utopía rortyana es aquella donde la figura del ironista sea universal y, a su vez, sea una sociedad postmetafísica.

En este marco la propuesta de sustitución de la teoría por la narración será la herramienta que nos permitirá redescribirnos a nosotros mismos ytambién comprender a los demás. En especial será una herramienta crucial la novela, dado que nos muestran, entre otras cosas, las figuras de crueldad a evitar. Con el giro dado por Rorty ya no se aspira a un único léxico final sino a respetar la contingencia del lenguaje. De esto, de la contingencia del lenguaje, hablará el próximo capítulo.

En definitiva y teniendo en cuenta todo lo anteriorRorty intenta tratar de forma igual las dos teorías; La de la creación de si mismo y la de la solidaridad humana aunque siempre dejando bien claro que ambas teorías son incongruentes entre ellas Cosa que hasta cierto punto no llego a estar totalmente de acuerdo con el autor.

Si nos fijamos en los niños, podremos observar que son todos en un primer momento iguales en sus actitudes, soninocentes (por naturaleza nacemos con el 50% de “buenos” y el otro 50 % de “malos” lo que llamamos inocentes) Su único instinto a priori es el de alimentarse y es ahí donde comienza la confianza confían en quien lo alimenta. En un primer momento a medida que van creciendo y relacionándose con su entorno van obteniendo nuevas actitudes como la bondad, la generosidad y todo ese tipo de aptitudes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard Rorty
  • Richard Rorty.
  • Trabajo De Tica Richard Rorty
  • NEOPRAGMATISMO DE RICHARD RORTY
  • El pragmatismo de richard rorty
  • Contingencia del lenguaje , rorty
  • Richard Rorty
  • Richard Rorty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS