Richard sennett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
CONCEPTOS CLAVE:
División del trabajo: Proceso actual del trabajo que consiste en la especialización de los tareas laborales, que está presente en todas las sociedades, este proceso se desarrolló sobretodo con la industrialización, y provocó que los trabajadores tuviesen unas tareas más concretas y más rutinarias.
Capitalismo: Sistema o modo de producción que secaracteriza por su técnica avanzada, la propiedad privada y la búsqueda del máximo beneficio, es lo que más esta difundido por todo el mundo. El capitalismo tiene una serie de características que son, muchos empleados que realizan un trabajo rutinario, el trabajo es flexible, poca gente tiene un lugar de trabajo para toda la vida y muchos trabajadores fracasan en su puesto de trabajo.
Trabajoflexible: Tipo de trabajo muy característico de la sociedad moderna, en el que cada trabajador tiene diferentes horarios y la jornada de trabajo se convierte en un mosaico de gente con horarios diferentes y más personalizados, lo que esto conlleva es que la empresa controla más al trabajador para comprobar si cumple los horarios que tiene que hacer.
El trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal yla ocupación autónoma son opciones que se han extendido a Europa en las últimas décadas como respuesta a las elevadas tasas de paro. Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que trabajan menos de treinta horas semanales. Ahora, estos trabajadores están más extendidos en sectores femeninos ya que las mujeres tienen más responsabilidades a la larga que los hombres.
Los trabajadorestemporales son aquellos con un contrato donde la fecha de finalización del contrato esta fijada por condiciones objetivas, como por ejemplo una fecha concreta o la realización de una tarea determinada. Estos tipos de contratos afectan a un 15% de la población ocupada, hay países como España y Portugal donde el porcentaje es más elevado. Hay que destacar que la mayoría de los trabajadores que tienen estetipo de contrato preferirían tener un contrato indefinido.
Sociedad: Grupo de personas que viven en un territorio concreto, que está sometido a un sistema común de autoridad política y que consiste en tener una identidad que la distinga de los otros grupos que la envuelven, cada sociedad comparte una cultura que son una serie de normas y bienes materiales característicos de cada sociedad.Alienación: Concepto creado por Marx que consiste en una clase de esclavitud propia del mundo capitalista, Marx decía que los hombres tenían que vender su fuerza de trabajo al amo de la empresa.
Corrosión: Acción que Sennett interpreta que realiza el capitalismo hacia el carácter de la persona. El actual sistema de trabajo, destruye y modifica nuestra forma de ser y nos hace ser diferentes.Carácter: Distintivo que distingue a una persona de otra, actualmente el carácter de las personas está muy influido por la sociedad del momento.
La comunidad: hablamos de comunidad empresarial para definir los grupos que en una empresa se crean, grupos de trabajadores preocupados donde tienen conversaciones sobre el posible fracaso, u otras preocupaciones. A veces, estas situaciones provocan sentimientosde vergüenza o timidez de unos trabajadores con los demás por miedo a ser humilde o rehusados por ciertos comentarios. Uno de los problemas que puede tener la voluntad de crea una comunidad es, como se habla en un capítulo del libro, un empresario se monte un trabajo o no dependa de nadie y no facilita la creación de comunidades.
. VISIÓN GLOBAL DEL LIBRO
En este libro se muestran dos formasdiferentes de ver la vida, y dos maneras diferentes de enfrentarse a ellas, influenciadas por el tipo de trabajo de los dos protagonistas. Los protagonistas son padre e hijo, provienen de la misma clase social, pero han seguido diferentes destinos en consecuencia de sus actuaciones en sus trabajos.
A través de los nueve capítulos de este libro, se definen y describen las nueve características...
tracking img