Richard wagner. tristan e isolda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRISTÁN E ISOLDA

Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1898) es uno de los compositores alemanes más famosos y destacados que existen. En sus óperas adquiere singular importancia el leitmotiv, tema musical que se repite insistentemente. Fue un renovador de la ópera y creó el drama musical como síntesis de todas las artes que en él intervienen. Influyó en la música de su época y con su obrael Romanticismo musical germánico alcanzó su cima. Además de sus óperas, hizo composiciones diversas como sonatas para piano, oberturas, cantatas, etc.

Tristán e Isolda es una ópera en tres actos con libreto del mismo compositor, basado en el relato medieval de Gottfried von Strassburg (hacia 1210) a la vez recogido de leyendas godas. Wagner también se inspiró en esta obra con su propia vidapersonal, concretamente en su episodio biográfico con la señora Matilde Wesendonck. Wagner identificó su propia vida con la de Tristán. Esta ópera representa la gran historia de amor entre Tristán e Isolda, el gran romance entre Richard y Matilde, esposa de su protector.
Su estreno fue en el Teatro de la Corte de Munich el 10 de junio de 1865. En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo, enBarcelona, el 8 de noviembre de 1899.

Tristán e Isolda entra dentro de su producción de dramas musicales. Cuando hablamos de drama musical nos referimos a un poema dramático en el que el texto, la música y la representación forman una unidad. Wagner atacó a los procedimientos estereotipados de la ópera italiana. Tras meditar sobre el “drama perfecto”, se aventuró hacia la Tetralogía. Peroésta quedó interrumpida en 1858. Los primeros ejemplos de su nueva estética fueron Tristán e Isolda y Los Maestros cantores. En ellas quedaron fijados loes tres modelos vocales wagnerianos: el tenor heroico, la soprano dramática y el bajo-barítono, heroico y dramático.

Wagner acude, una vez más, a los viejos mitos y leyendas de la cultura europea medieval. Aunque inspirándose en un relato, setrata de un poema surgido de la música. Rechaza los temas históricos, muy en la línea de la grand’opéra. En pleno Romanticismo, los temas medievales se revalúan, es una manera de enaltecer la herencia cultural y literaria. Fruto de sus tempranas inclinaciones hacia la literatura hizo que siempre tuviera presente las grandes obras de su país.
La leyenda de Tristán e Iseo, que desde el principiorelacionó el nombre de Tristán con el sentimiento de tristeza, es muy antigua y heredera, probablemente, de ancestrales mitos arios. Su expansión se produjo en el siglo XII: Chrétien de Troyes, Béroul, Eilhart von Oberg, etc. Wagner adaptó el texto de Godofredo de Estrasburgo (Gottfried von Strassburg) de la obra de Thomas. Redujo la acción y trazó unos pocos personajes, conservando los elementosesenciales del mito. Aun así, rechaza todo lo que se relaciona con el romance caballeresco y se mantiene rigurosamente dentro de los límites de las sensaciones de orden puramente humano. Un dato curioso es ver como en el drama de nuestro compositor los enamorados se aman ya desde su primer encuentro, mientras que en el poema de Gottfried se aman después de tomar el filtro amoroso.

PersonajesTristán, caballero de Cornualles (Tenor dramático). Caballero bretón al servicio de su tío el rey Marke. Conoce a la princesa irlandesa Isolda y a través de un filtro se enamora de ella. Papel para tenor dramático (heldentenor) en su forma más plena. Requiere potencia, resistencia y capacidad expresiva. La escasez de tenores heroicos complicó la búsqueda de un intérprete adecuado.

Rey Markede Cornualles, tío de Tristán y prometido de Isolda (Bajo). Esposo al que se le ha destinado Isolda. Papel para bajo de bastante relieve. Requiere autoridad, un bajo noble y solemne.

Isolda, princesa Irlandesa (Soprano dramática). Enamorada de Tristán as través del filtro que le suministra su sirvienta. Papel para soprano dramática que debe tener la máxima potencia. Es un personaje de...
tracking img