Richard wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Música

“Richard Wagner”

“Desde el punto de vista estético, ¿ha hecho Wagner algo mejor?”
Nietzche

Richard Wagner
(1813-1883)

Wilhelm Richard Wagner, fue compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical. Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas, en las que a, diferencia deotros grandes compositores, asume también la escenografía y el libreto.

Nacido en Leipzig, Alemania el 22 de mayo de 1813, recibió muy pronto las influencias artísticas de su familia; su padre adoptivo Ludwig Geyer, que era actor y pintor, fue su primer instructor. Por otra parte, su hermana mayor Rosalie era también actriz y su otra hermana, Klara, era cantante. El destino profesional de Klarahizo que la casa de los Wagner fuese visitada por C.M. von Weber, por quien el joven sintió especial predilección que trasciende a la ópera alemana. Weber fue un compositor romántico alemán. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios.

En 1829 Richard descubrió el arte al que dedicaría toda su vida: asistió a unarepresentación de “Fidelio”, quedando deslumbrado ante las dotes vocales y dramáticas de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). El joven le escribió una carta esa misma noche felicitándola y profetizando su propia carrera de compositor.
Los estudios musicales de Richard comprendían el piano y el violín (en los que no destacaba), algunos elementos de teoría de la música a escondidas desu familia con G. Mullert, músico de la orquesta de Leipzig. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig, el arte de la fuga, cánones, etcétera.

Por otro lado, el interés del joven por la literatura, sobre todo clásica, le indujo a ser escritor y tras unos primeros contactos con este género en la escuela, Wagner descubría en la opera su ideal, puesto queasí podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente.

Wagner y su música: Parsifal y Leitmotiv

Un Leitmotiv es una herramienta artística que, unida a un contenido determinado, se utiliza de forma recurrente a lo largo de la obra de arte terminada. Tiene su origen en la música, más concretamente en la ópera, pero ha sido ampliado a muchos otros campos, tanto artísticos como sociales oeconómicos (entre ellos el marketing).

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como Leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido.

Eltérmino proviene del alemán leiten (guiar) y Motiv (motivo) y se utilizó por primera vez en 1871 en el índice de las obras de Carl Maria von Weber, elaborado por Friedrich Wilhelm Jähn.
En la música, el Leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Porasociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

Es posible que Carl Maria von Weber haya sido el primer compositor que hizo uso extensivo de leitmotivs. Wagner lo utilizó en sus óperas y dramas musicales, aunque él mismo nunca usó eltérmino Leitmotiv para referirse a él.

Parsifal es una ópera en tres actos al que Wagner llamó “Festival sagrado”. Esta ópera se basa en el poema épico medieval del siglo XIII: Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero sólo la completó 25 años después, estrenándose...
tracking img