Richie sambora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Stephen Sambora (nació el 11 de julio de 1959 en Perth Amboy, New Jersey), de nombre artístico Richie Sambora, es el guitarrista y compositor junto a Jon Bon Jovi del grupo, Bon Jovi.
En 1983, tras hacer una audición para ser el nuevo guitarrista de Kiss, y no conseguirlo, vio a Bon Jovi en vivo en New Jersey. Al final del concierto, Sambora se acercó a Jon Bon Jovi y le dijo: "Yo soy elguitarrista que necesitas", y tras tocar varios minutos le convenció para entrar en la banda. Salta a la fama junto a su banda con el exitoso álbum Slippery When Wet (1986), del cuál sale el single «Wanted Dead Or Alive», pero sobre todo Sambora se destaca por sus riffs y solo de esta canción. Posteriormente, después de actuar en los MTV Awards (1989) y en el Moscow Music And Peace Festival, labanda no lanzó más discos.
En 1991 Sambora lanzó su disco en solitario Stranger In This Town (1991), con temas como «Rosie», «Ballad of Youth» o «Mr.Bluesman» (canción en la cual el solo es interpretado por Eric Clapton, haciéndose realidad uno de los sueños de Richie). Después de una gira de promoción de este disco, Bon Jovi se reúne en 1992 y graban «Keep The Faith». En 1994 contrajo matrimoniocon la actriz Heather Locklear y tuvieron una hija, de nombre Ava. A principios del 2006, la pareja se separó en medio de diversos escándalos, una de las causas fue el escarceo amoroso de éste con la mejor amiga de su mujer, Denise Richards. Desde el 2009 forma parte del prestigioso «Songwriters Hall of Fame» (Salón de la Fama de los compositores) junto a su compañero de grupo Jon Bon Jovi.1 Fuecolocado en el puesto Nº 28 según la revista Total Guitar de los 100 mejores guitarristas de la historia.2
Richie ha lanzado dos discos como solista, Stranger In This Town (1991) y Undiscovered Soul (1998), ambos han tenido un éxito moderado, pero son obras de gran calidad de composición y muy valoradas por los seguidores de Bon Jovi. Ha realizado colaboraciones con Eric Clapton, B.B. King, EddieVan Halen o Bryan Adams entre otros artistas.
Biografía

[editar]Infancia
A corta edad, ya se inclinaba hacia el mundo de la música, tratando de tocar el piano, el saxofón o la trompeta, pero a los 14 años se decidió por la guitarra. Fue a raíz de la muerte de Jimi Hendrix cuando empezó a tocar la guitarra, influenciado por sus ídolos: Eric Clapton y Jimmy Page. Después tomo su estilo yprincipal influencia de Joe Perry. Comenzó tocando en pequeños grupos: Screaming Minds, Bruce Foster Band, Duke Williams & The Extremes, Mercy y The Message (con Alec John Such, quien posteriormente también se uniría a Bon Jovi).
[editar]Los 80
[editar]Inicios
En 1983 después de hacer una audición para KISS, Richie fue a un concierto de Bon Jovi, una banda que ganaba cada vez más popularidad en NewJersey. Tras el concierto, Richie se acercó a Jon y le dijo: " Yo soy el guitarrista que necesitas", Jon lo miró con cara de superioridad preguntándose: "¿Quién es este loco?", como Jon estaba cansado le dio poco tiempo para que le demostrase lo que sabía hacer, en ese poco tiempo Richie dejó asombrado a Jon y éste lo contrató. En el siguiente año graban el primer disco de la banda con el mismonombre de ésta destacándose el tema Runaway, que sonaba mejor en vivo. Tras la gira se encierran en los estudios para grabar el segundo disco.
En 1985 sale a la venta 7800º Fahrenheit. Su calidad no fue la que esperaban, ya que habían tenido 6 semanas para grabarlo. Cabe destacar que en vivo las canciones de este disco sonaban mucho mejor, Richie se destaco con unos solos extensos y arreglos entodas las canciones.
[editar]La fama
En 1986 lanzan Slippery When Wet, uno de los 100 discos más vendidos del mundo, del que salen los singles: You Give Love a Bad Name, Never Say Goodbye, Wanted Dead or Alive(considerada la mejor composición de Richie), y Livin' On A Prayer en la cuál utilizó por primera vez el Talk Box y es considerada la mejor canción de los 80. Con estas canciones lograron...
tracking img