Ricina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO


MONROY GOMEZ YOSELIN ASTRID
2112038554


ENSAYO DEL TRABAJO DE EXPOSICION
“RICINA”



RICINA

La ricina es unafitotoxina con actividad citotóxica presente en las semillas de ricino. Aislada en 1888 por Stillmark, al observar que el extracto de estas semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Ricino
Ricinuscommunis L., familia Euphorbiaceae, planta originaria de África.
El ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco que puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvilloblanco, semejante a la cera.
Actualmente el ricino se encuentra ampliamente distribuido por su cultivo con fines industriales, por su crecimiento espontaneo y por su uso como planta ornamental. Elricino presenta numerosas variedades que van desde plantas herbáceas hasta arbolillos y arbustos perennifolios.

Semillas de Ricino
Las semillas son ovaladas, con un tamaño entre 8 y 20 mm de largo yentre 4 y 12 mm de ancho. Contiene un 46-53% de aceite compuesto glicéridos de distintos ácidos como los ácidos ricinoleicos e iso-ricinoleicos. La acción purgante del aceite es debida a estos dosácidos, que se producen por hidrólisis de los glicéridos. El aceite tiene un alto contenido proteico y de ahí que se utilice como fertilizante orgánico, aunque no es apto para la alimentación delganado, de hecho, se han dado casos de intoxicación en animales por su ingesta. Otro problema añadido es la presencia de alérgenos como las proteínas heterodimericas Ric c 1 y Ric c 3, que han sidoidentificadas como los principales alérgenos de las semillas de ricino.

Estructura química
La ricina forma parte del grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas (RIPs) de tipo 2, se caracterizan porpresentar dos cadenas polipeptidicas:
1. Una capaz de inhibir la síntesis de proteínas.
2. Otra con propiedades de lectina, es decir, capaz de unirse a hidratos de carbono.
También se...
tracking img