Rick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Recursos Naturales de Colombia


Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica cubriendo 1.141.748 km². Localizado en el extremo nororiental de Suramérica, está bordeado por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), al noroeste con Panamá, y por el oeste con el Océano Pacífico. Colombiatambién reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los paises caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los paises centroamerianos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Sus puntos extremos geográficos son: al norte Punta Gallinas en la península de la Guajira, latitud 12° 26’ 46” Norte; al sur en las Bocas de la quebrada San Antonio en el Trapecio Amazónico, latitud 4° 12’ 30”Sur; al este con la Isla de San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy, longitud 66° 50’ 54” Este; al oeste Cabo Manglares en el departamento de Nariño, longitud 79° 02’ 33” Oeste.
Colombia es uno de los paises megadiversos en biodiversidad, posee además variados climas, de frío extremo típico de los grandes picos nevados hasta los más cálidos a nivel del mar, todos los pisos térmicosinfluenciados por dos estaciones secas y dos de precipitaciones por estar atravesado por la línea del Ecuador y tener influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical, que son influenciados a su vez por los efectos de El Niño y La Niña.
Colombia presenta records en habitat para especies de animales, y una variada etnografía. Dentro de la geografía colombiana vale la penareseñar los ríos Cauca, Magdalena y Atrato; los tres tienen la particularidad en América del Sur de dirigirse de sur a norte; y el último de ellos es uno de los más caudalosos del mundo en relación con su longitud. Colombia también tiene varios archipiélagos, islas e islotes en ammbos océanos como San Andres y Providencia en el Atlántico y la Isla de Malpelo en el Pacífico. Colombia esclasificada en las siguientes regiones geográficas naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífica.
Geologicamente, Colombia hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, Caribe y Sudamericana. Estas placas forman en Colombia dos grandes zonasterritoriales; una sumergida en el Océano Pacífico y el mar Caribe cubriendo un área aproximada de 828.660 km² y una segunda formada por las montañas de los Andes y las llanuras del oriente que comparte con Venezuela cubriendo aproximadamente 1′143.748 km².
El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Igualmente, es atravesada por laCordillera de los Andes, ramificada en tres secciones llamadas por su posición geográfica: Occidental, Central y Oriental. La superficie del territorio colombiano presenta un relieve arrugado que predomina en el llamado nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano en la región andina colombiana de donde se desprenden tres cordilleras hacia el norte. Al oeste, empezando por las costas colombianas en elOcéano Pacífico que presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia, que bordean la zona de los Ríos Atrato y San Juan, formando parte de la zona llamada Chocó biogeográfico y con uno de los climas más lluviosos del mundo.
La Cordillera Occidental es moderadamente alta y la más corta en longitud de las tres,elevandose hasta los 4.764 msnm (Volcán Cumbal), en comparación con las otras dos cordilleras, la central y la oriental. El valle del río Cauca está localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico y es catalogado como uno de los más aptos para la agricultura pero también propensa a inundaciones durante las temporadas de lluvias.
La...
tracking img