Rickettsia y orientia

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Rickettsia y Orientia
Rickettsia, Ehrlichia y Coxiella, se han clasificado dentro de una misma familia. Rickettsia se compone de los tres casos de bacilos gramnegativos aerobios intracelulares obligados. En el antiguo genero Rickettsia se subdividió en dos géneros: Rickettsia y Orienta.
Los microorganismos incluidos en esta familia son pequeños (0,3 x 1-2µm), se parecen a nivel estructural alos bacilos gramnegativos, aunque se tiñen mal con la tinción Gram, y crecen solo en el citoplasma de las células eucariotas. Las especies patógenas se mantienen en reservorios animales y artrópodos y se transmiten por vectores artrópodos (ej. Garrapatas, piojos, pulgas, ácaros). Los seres humanos son anfitriones accidentales. Las especies de Rickettsia se subdividen en:
• Grupos de las fiebresexantemáticas
• Grupo del tifus
Al menos 17 especies Rickettsia del grupo de las fiebres exantemáticas se han asociado con enfermedad humana entre estas se encuentran Rickettsia rickettsia (fiebre exantemática de las Montañas Rocosas) y Rickettsia akari (varicela por Rickettsias)
Dos especies de Rickettsia forman parte del grupo del tifus: R. prowazekii y R. typhi.
En el género de Orientia seincluye una especie: O. tsutsugamushi.
la trasmisión transovárica mantiene también las bacterias en los artrópodos, de forma que se comportan como vectores y también como anfitrión. La excepción a esta regla la constituye la R. prowazekii, en la que el anfitrión es el ser humano y el vector artrópodo es el piojo corporal humano.
Fisiología y estructura
La estructura de la pared celular deRickettsia tiene una capa de peptidoglucano que es mínima y lipopolisacárido (LPS) solo tiene actividad de endotoxina débil. Estos microorganismos se visualizan mejor mediante las tinciones de Giemsa o de Giménez. Las bacterias no tienen flagelos y Rickettsia esta rodeada de una biopelicula poco adherente.
Las bacterias acceden al interior de las células eucariotas mediante la unión con receptores dela superficie de la célula anfitriona y estimulación de fagocitosis, luego degradan la membrana del fagolisosoma mediante la fosfolipasa y pasan al citoplasma para poder sobrevivir. La multiplicación es lenta (9 a 12 hrs). Orientia y el grupo de la fiebre exantemática de Rickettsia se desarrollan en el citoplasma y el nucleo, y se liberan a través de largas proyecciones citoplasmáticas. Alcontrario el grupo del tifus se acumula en el citoplasma celular hasta provocar lisis de las membranas celulares con destrucción de la célula y liberación de las bacterias.
Las bacterias se tornan inestables y mueren con rapidez tras ser liberadas de la célula anfitriona.
Las bacterias dependen de la célula anfitriona para muchas funciones: metabolismo de los carbohidratos y síntesis de lípidos,nucleótidos y aminoácidos. Pueden sinterizar ATP por el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o pueden emplear el ATP de la celula anfitriona mientras esté disponible.
Rickettsia rickettsia
Patogenia e inmunidad
Agente etiológico de la fiebre exantemática de las Montañas Rocosas. La proteína de la membrana externa A (Omp A), que se expresa sobre la superficie de la R. rickettsia es responsable de lacapacidad de la bacteria de adherirse a las células endoteliales. Cuando la bacteria entra en las celula, se libera del fagosoma, se multiplica con libertad en el citoplasma y el nucleo. Las principales manifestaciones clínicas parecen ser consecuencia de la replicación de las bacterias en las células endoteliales, que origina un daño a las células del anfitrión y la extravasación de los vasossanguíneos.
La respuesta inmunitaria del organismo anfitrión frente a la infección se basa en la destrucción intracelular mediada por citocinas y la eliminación por linfocitos CD8 citotóxicos. La respuesta humoral también tiene una función importante.
Epidemiologia
La R. richettsia es la rickettsia mas patógena y frecuente en los EE.UU. las garrapatas duras (como garrapata del perro, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rickettsias
  • Rickettsias
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • trabajo Rickettsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS