Rickttsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rickettsia
Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) ohilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplosson el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.
Infección
Su mecanismo de patogenicidad es producido de la siguiente forma: la bacteria entra en la célula al estimular la fagocitosis, después de ser engullida debe degradar la membranadel fagolisosoma mediante la producción de fosfolipasa A y se debe liberar en el citoplasma.
Las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre. Suelen vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o seobstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.
Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupción característica no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico precoz. La infestación producida por pulgas o piojos o bien una picadura de garrapata previa,particularmente si se ha producido en un área geográfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endémica), es un dato importante a la hora de establecer el diagnóstico.
[editar] Diagnóstico
El diagnóstico de una infección por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizandociertas tinturas (tinturas colorantes), o bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.
[editar] Tratamiento
La infección por rickettsia responde rápidamente al tratamiento precoz con el antibiótico cloranfenicol, o bien tetraciclinas (siendo éste el tratamiento empírico de elección), que se administran por vía oral. La mejoría se inicia entre 24 y 36 h más tarde yla fiebre suele desaparecer en 2 o 3 días. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejoría es más lenta y la fiebre es más prolongada. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.

Rickettsia rickettsii
Rickettsia ricketsii es una especie bacteriana nativa del Nuevo Mundo y causa la enfermedad de la Fiebre de las MontañasRocosas (RMSF). RMSF se transmite por la picadura de una garrapata (Ixodoidea) infectada, mientras se alimenta de animales de sangre caliente, incluyendo a humanos. El humano es un huésped accidental en el ciclo de vida de la garrapata-rickettsia y no se requiere para mantener la rickettsia en el ambiente.
Wolbach se reserva el crédito de su primera y detallada descripción del agente etiológico en1919. Claramente lo reconoce como una bacteria intracelular frecuentemente hallada en célula endotelial. Y deduce que en la garrapata, y también en células de mamíferos, el microorganismo era intranuclear. El núcleo era con frecuencia completamente llenado con diminutas partículas y se distendía. Wolbach también reconoce su similitud con el agente del tifus y de la fiebre fluvial del Japón, no cree...
tracking img