Ricky martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricky MartinDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricky Martin

Ricky Martin en 2010.
Datos generales
Nombre real Enrique Martín Morales
Nacimiento 24 de diciembre de 1971 (40 años)
Origen San Juan, Puerto Rico
Ocupación Cantante, compositor y actor.
Información artística
Otros nombres Ricky Martin
Género(s) Pop latino
Dance-popInstrumento(s) Voz
Período de actividad 1984 – 1989 (con Menudo)
1991 – presente (como solista)
Discográfica(s) Sony / Columbia
Web
Sitio web www.rickymartin.com
Ficha Ricky Martin en IMDb

Enrique Martín Morales (San Juan, 24 de diciembre de 1971), conocido como Ricky Martin, es un cantautor y actor puertorriqueño nacionalizado español. A lo largo de su carrera ha recibido premios como elGrammy, el Grammy Latino, el Billboard o el MTV.

Martin llegó a la fama en 1984 formando parte de la banda musical Menudo y a partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido más de 60 millones de álbumes como solista.[1] Su álbum más vendido es el que lanzó en 1999, titulado Ricky Martin.Contenido [ocultar]
1 Inicios
2 Alcanzar una Estrella II
3 Carrera solista
3.1 1990-1993: contrato con Sony y primeros álbumes
3.2 1994-1997: General Hospital, A medio vivir, Les Misérables y Hércules
3.3 1998-2000: Vuelve, Ricky Martin y Sound Loaded
3.4 2001-2004: La historia, The Best of Ricky Martin y Almas del silencio
3.5 2005-2009: Life, MTV Unplugged, la gira Black & White y17
3.6 2010-actualidad: Música + Alma + Sexo y vuelta al teatro
4 Labor social y humanitaria
5 Vida personal
6 Discografía
6.1 Álbumes de estudio
6.2 Álbumes en vivo
6.3 Álbumes recopilatorios
7 Giras de conciertos
8 Apariciones en televisión
9 Teatro
10 Referencias
11 Enlaces externos


[editar] IniciosInició su carrera artística a muy temprana edad como modelo infantil y en corosy obras de teatro escolares. Entre otras cosas, hizo la publicidad de Carnation, una marca de leche infantil, cuando tenía ocho meses de edad.

La fama le llegó cuando entró a formar parte del grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y,posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral: "Los tenis rojos", y "Mamá ama el rock".

[editar] Alcanzar una Estrella IIDebutó como actor televisivo en la telenovela Alcanzar una estrella II, en la cual interpretaba a Pablo. Debido al enorme éxito de esta telenovela, se lanzaron al mercado dos discos, titulados Muñecos de papel y Alcanzar una estrella II respectivamente, en los que Martinfue una de las figuras principales. Junto con Sasha Sökol, Angélica Rivera, Erick Rubin, Bibi Gaytán, Pedro Fernández y Marisa De Lille, alcanzó los primeros puestos en las listas de popularidad en México y Perú, entre otros países. Asimismo, realizaron una gira a lo largo de toda la república mexicana. Junto a sus compañeros, grabó los temas "Muñecos de Papel", "No quiero dejar de brillar", "Todosmis caminos van a ti" y "Juego de Ajedrez". Debido al éxito de la telenovela se lanzó la película Más que alcanzar una estrella, con la que debutó en el cine.

[editar] Carrera solista[editar] 1990-1993: contrato con Sony y primeros álbumesFirmó un contrato con Sony en 1991 y grabó su primer disco como solista, Ricky Martin, para el sello Sony Music Entertainment, producido por Mariano Pérez,consiguiendo llevar su música y y hacerse popular en toda América Latina.

En 1993 grabó su segundo trabajo discográfico, Me amarás, también para Sony Music, pero esta vez producido por Juan Carlos Calderón.

[editar] 1994-1997: General Hospital, A medio vivir, Les Misérables y HérculesA finales de ese mismo año Martin decidió tomarse un respiro. Volvió a la actuación participando en una de...
tracking img