Rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, elreportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
La ciencia social del periodismo persigue crear unametodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.
Generos periodisticos

El género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor comopara el destinatario. Los textos que pertenecen al genero periodistico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la funcion referencial o informativa del lenguaje y el estilo forma. En este tipo de texto se previligia el hecho. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público senecesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.
Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los génerosperiodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.
La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, de dos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habrá que ofrecerlealgo más que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho.
Los géneros periodísticos pueden ser de 3 tipos: informativos, interpretativos y de opinión.
INFORMATIVOS
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista,ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona. Son informaciones:
• la noticia
Qué es 
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.
Qué contiene
Una noticia contiene el relato de una información. Debe darrespuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W
• qué ha sucedido, LOS HECHOS
• quién lo ha hecho, EL SUJETO
• cómo ha sucedido, EL MODO
• dónde ha sucedido, EL LUGAR
• cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
• y por qué ha sucedido, LA CAUSA
Estructura de la noticia
El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia
Contiene los elementos másimportantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.
Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente...
tracking img