Ridal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad internacional preocupada por crisis colombo venezolanaCaracol | Julio 29 de 2009 , caracol radio

La comunidad internacional expresó su preocupacion por la crisis desatada entre Colombia y Venezuela, generada por el hallazgo de armas de las Fuerzas Armadas venezolanas en poder de las FARC y la anuunciada presencia de militares de Estados Unidos en bases colombianas.

Mientras la OEA lepidió al presidente venezolano Hugo Chávez que no aplique medidas contra Colombia , Brasil se ofreció como país mediador para buscar una solución.

Desde Brasilia, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto sufrir fuertes tensiones en los últimosdías.

"Creo que si hay una preocupación (en Venezuela) con relación al nuevo acuerdo militar (entre Bogotá y Washington), será bueno que Colombia diga transparentemente de qué se trata", declaró Amorim en una rueda de prensa.

El canciller indicó que "Brasil siempre trabajó y seguirá trabajando por la amistad y reconciliación entre esos dos países" y barajó la posibilidad de que las nuevas rencillassean discutidas en el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que "incluso con ese objetivo fue creado", apuntó.

Esta semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que ha decidido "congelar" las relaciones con Colombia y retirar al personal diplomático de ese país, después de que Bogotá denunció un supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las tensiones se gestaban desde hace quince días, debido a las críticas con que Chávez reaccionó ante las intenciones de Bogotá de negociar el uso de sus bases militares por parte de soldados de Estados Unidos.

Amorim no precisó cuál podría ser el papel de Brasil en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia, pero sí aseguró que se intentará"recomponer" la confianza entre ambos países.

Por su parte, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, quien ya tenía previsto viajar a Caracas el viernes por otros asuntos, adelantó hoy que la crisis con Colombia es uno de los temas que tiene planteado discutir con el presidente Chávez y otras autoridades del Gobierno venezolano.

OEA pide evitar medidas contraColombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias.

"Hago un llamado al diálogo para que se resuelva con espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente, estamoshablando de una relación comercial y económica que no es menor y de gente que va y viene entre los dos países", afirmó Insulza.

El secretario general de la OEA, quien participa hoy en Guanacaste, Costa Rica, en la XI Cumbre presidencial del mecanismo de Tuxtla, dijo que "lamenta" y le "preocupa" el anuncio de Chávez de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

"El caminoentre los países tiene que ser el diálogo", reiteró Insulza a periodistas en la Hacienda Pinilla, donde se lleva a cabo la cumbre, en la que participan los gobernantes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia.

El presidente Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia a raíz de lo que llamó acusaciones "irresponsables" sobre el supuesto desvío de armasvenezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió de que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Alvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".

Insulza dijo que este "no es...
tracking img