Rieb 2° y 5° producto 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados
Módulo I: Fundamentos de la Reforma
Bloque 1: Fundamentación de la RIEB

PRODUCTO 2

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

La educación debe articularse en torno a cuatro pilares fundamentales que darán alindividuo en el transcurso de la vida el conocimiento que requiere para adaptarse a un mundo en constante cambio: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”[1]; con esto es posible comprender la visión y el planteamiento de las metodologías globales así mismo es congruente con la educación basada en competencias en busca de una sociedad informada, con la visión deque se educa para la vida.

Se busca entonces una formación integral, ante esto el papel del docente y las metodologías requieren modificaciones que de manera progresiva constituyan las bases para las nuevas propuestas didácticas que sirvan para atender las necesidades de los alumnos y les permitan comprender la sociedad que les tocó vivir.

Reconocer la complejidad de nuestra sociedad y deforma paralela la complejidad de nuestra profesión nos lleva a replantear nuestra concepción de educación asumiendo que es una herramienta básica para la transformación de nuestra sociedad. Es imprescindible que como docentes pongamos en práctica nuestras competencias en dirección a un pensamiento complejo para que de forma progresiva propiciemos que nuestros alumnos piensen y vivan la complejidaddel mundo de forma coherente.

Edgar Morin plantea que el pensamiento complejo es un proceso, que requiere tiempo, práctica, pero que es posible adoptarlo como parte de nuestras vidas.

Por lo tanto considero que si es posible y además pertinente diseñar actividades para el aula basadas en una visión compleja, puesto que la naturaleza del ser humano es compleja en sí misma y al hablar deeducación integral estamos abarcando todas las esferas del ser humano.

Las actividades que se diseñan y aplican en el aula favorecen el desarrollo de competencias ya que además de conflictuar a los alumnos y propiciar la movilización de sus saberes exigen la puesta en marcha de habilidades, destrezas, actitudes, intuiciones y valores; lo que implica una formación integral.

El diseñaractividades inspiradas en una visión compleja es posible ya que lo considero como un proceso de aprendizaje cotidiano que nos permite organizar nuestro conocimiento no sólo en el plano cuantitativo sino también incluir el aspecto cualitativo con una proyección de educación para la vida de los alumnos.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valorespara la convivencia?

Hablar de valores nos remite nuevamente a la complejidad puesto que en muchas ocasiones el tema de los valores se queda en el discurso además de reconocer que son convicciones profundas que tenemos los seres humanos, que determinan nuestra forma de ser y orientan nuestra conducta; no obstante vislumbrar una educación integral nos lleva precisamente a formar en valores anuestros alumnos mismos que deben contribuir en la transformación de nuestra sociedad.

Para la formación en valores se parte de estrategias, concibiendo estas como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr determinado fin. Si hablamos de estrategias de enseñanza hacemos referencia a las acciones conjuntas que el profesor estructura, planea para lograr un propósito y las estrategiasde aprendizaje son aquellas que se plantean y formulan desde la perspectiva del alumno.

Sin perder de vista en ningún momento que se busca una educación en la cual el alumno tenga oportunidades reales y abundantes para crecer personalmente, las estrategias metodológicas son un factor esencial ya que permiten que el alumno participe en todas aquellas ocasiones en donde pueda manifestar las...
tracking img