Rieb 2009. bloque ocho: experiencias de evaluación en el aula: hacia la movilización de los planteamientos cotidianos ii. la evaluación en el plan y los programas de estudios de educación primaria 2009.

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
BLOQUE OCHO: EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA:
HACIA LA MOVILIZACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS COTIDIANOS
II. La evaluación en el Plan y los Programas de estudios de Educación Primaria 2009.

PRODUCTO No. 46 (Equipo No. 2)
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (Deben apoyarse en el cuadro 19):
EVALUACIÓN SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
DIAGNÓSTICAInicial Explorar Objetiva
FORMATIVA Permanente
Continua Formar Objetiva y
Subjetiva
SUMATIVA Final Reorientar
Confrontar
retroalimentar Nivel de desempeño cualitativos y cuantitativos

• ¿Qué potencialidades ofrece la perspectiva de evaluación que establecen y precisan el Plan y programas de estudio 2009?
R.- La evaluación del logro educativo a través de instrumentos de aplicación masiva,a pesar de las limitaciones que necesariamente le son inherentes resulta un importante insumo para dar seguimiento y corregir debilidades; y ahora, cuando se está generando un sólido sistema nacional de evaluación, es necesario utilizar esta información en forma productiva.
Además de las consideraciones anteriores habrá que tomar en cuenta los diversos factores que influyen en la calidad de laeducación y en el logro escolar, como son: la renovación e implementación del currículo, las prácticas de enseñanza, la gestión escolar, el tiempo efectivo de clases, entre otras condiciones.

• ¿Para realizar la planeación y la evaluación, qué apoyo ofrecen los aprendizajes esperados?
R.- El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de laescuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias. Es decir, se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto porel ambiente. A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, además de los contenidos que se abordarán, los aprendizajes que se espera los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes esperados también son un importante referentepara mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

• ¿Qué aportan la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa al aprendizaje del alumno y a la práctica docente?
R.- Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de unamedición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria.

Después de este trabajo grupal conteste de manera individual y en relación a su prácticadocente:

• ¿Qué momentos para la evaluación ha identificado que son importantes para favorecer el aprendizaje de sus alumnos? ¿Por qué?
R.- He considerado qué el momento más importante los es la Evaluación Formativa.
Porque posibilita una doble retroalimentación. Por un lado, indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas por las que debe pasar para realizar unaprendizaje determinado; y por el otro, indica al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los mayores logros y dificultades de los que aprenden.
Es decir que el concepto de evaluación formativa nos remite a una caracterización dinámica de la situación educativa, en la que ocurren modificaciones e interacciones de todo tipo entre los elementos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion por competencias rieb 2009
  • Estructura del plan y programas 2009 primaria
  • Cuadro plan y programas 2009 1° grado (propositos, competencias, evaluacion)
  • La educación física en la educación primaria (plan 2009)
  • Modalidades de trabajo segun el plan y programa de estudio 2009
  • Evaluacion intermedial 2009-2010
  • Evaluación docente 2009
  • Analisis del plan y programa de 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS