Rieb 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

MACARIO MATUS

Nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México, el 2 de enero de 1943. Poeta, narrador, ensayista, traductor y periodista. Colabora en los periódicos Excélsior y Unomásuno. Autor del libro de poesía Los zapotecas (Binni záa), publicado por la colección Letras Indígenas Contemporáneas de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA. En sus versos destaca larelación que existe entre el hombre y la naturaleza, así como la visión hacia el cosmos, propia de los pueblos prehispánicos y de las grandes culturas que han surgido en la historia mundial, en español y zapoteco. En particular se expresa «la génesis, lucha, vida y muerte que comprenden las primeras edades de la existencia raigal» de este grupo, que se estima tenga una raíz que nace mil años antesde Cristo. A pesar de no sentirse «realmente un indígena» sino un «zapoteca universal», porque ha realizado traducciones de las obras de casi todos los poetas contemporáneos más importantes a su lengua. Como grupo étnico cree que «hemos crecido y tenemos la oportunidad, a 500 años de la conquista y creer que se nos había exterminado, somos un millón de hablantes sólo en el sur; ahora vamos apasar a otro milenio y nuestro futuro es manejar computadoras y la escritura digital, estamos avanzando y seguiremos escribiendo». Actualmente, dijo, se están generando las condiciones para difundir lo que somos, en la cercanía del siglo XXI. «En la época que vivimos, los zapotecas todavía creemos provenir de las raíces de los árboles y las entrañas de las fieras; es un pensamiento milenario, mágico yfantástico que al manifestarlo en la literatura puede preguntarse qué pasa. No habíamos podido darnos a conocer de esta manera. Ahora ya sabemos leer y escribir, muchos somos escritores y poetas de manera natural, tenemos estos instrumentos, existe ya la oportunidad.

BIOGRAFÍA
ANDRÉS HENESTROSA
| |

Andrés Henestrosa nació el 30 de noviembre de 1906, en el rancho de una familia dondeconviven las tres sangres substantivas de México: la india, la blanca, la negra, además de la huave y la filipina.
Entre Ixhuatán y el mar (Oaxaca), vive sus primeros seis años de edad, asombrado por el vasto horizonte y las maravillas de la naturaleza que lo rodea.
Estudio la primaria en Juchitán, Oaxaca; a los doce años, una gitana o húngara le dijo que viviría catorce veces seis años. Tambiénle pronosticó que se iría de aquel pueblo a otro que estaba muy lejos, más allá de las montañas y de los mares. Le pronosticó que cambiaría de ropa y se pondría zapatos, corbata y sombrero, que llevaría libros bajo el brazo, que aprendería otro idioma y que sería famoso. A la edad de 15 años, se trasladó a la ciudad de México en busca de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Públicadurante la presidencia de Álvaro Obregón, para pedirle asistido por un intérprete(sólo hablaba lenguas indígenas) que le traduce del zapoteco al español una beca. Su petición fue concedida por lo que estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros, ahí tuvo la oportunidad de aprender y dominar el español.
En 1924 se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria en la que se graduó Bachilleren Ciencias y Artes. Posteriormente se inscribió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde cursó la carrera de Licenciado en Derecho, sin graduarse. Al mismo tiempo fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México. Desde que llegó a la Ciudad de México pasó por grandes penurias pero también vivió grandes aventuras; afortunadamente dos grandes personajes loacogieron, primero el pintor Manuel Rodríguez Lozano (1895-1971) y luego Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), quien decide darle una formación literaria y lo lleva a vivir a su casa para traducirle noche a noche y de viva voz obras del inglés, el francés y el italiano.
En 1927 y a sugerencia de su maestro Antonio Caso, comenzó a escribir lo que sería la base de su primer gran obra "Los hombres...
tracking img