Rieb 2012

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Para Teziutlán, como para muchos de los pueblos de México, las fiestas no pueden faltar. Nuestra costumbre va más allá de las fiestas religiosas, esta es una breve descripción de las fiestas más significativas en las que nos involucramos, prácticamente todos los teziutecos año con año, mes con mes.
Las Posadas:
Esta tradición es una manera de recordar lo que la Virgen María y su esposo SanJosé hicieron la noche en que nació el niño Jesús. Las posadas inician el 16 de diciembre y se llevan a cabo en las iglesias más importantes del municipio, en éstas los sacerdotes organizan la repartición de aguinaldos y la elaboración de piñatas. Sin embargo, la fiesta no termina ahí. En los barrios, tras una reunión de vecinos se distribuyen las nueve posadas en diferentes casas, en las cuales sereparten aguinaldos, ponches, buñuelos y en ocasiones se termina en baile familiar. Al siguiente día se parte de la casa en que descansaron los peregrinos y se canta durante el recorrido hasta llegar a la siguiente casa en donde los dueños del lugar son los que responden a quienes piden posada.
Los acostorios:
Después del 24 de diciembre comienzan los acostorios. La costumbre es invitar a unapersona a entregar a otra al niño Dios para arrullarlo, cantarle y darle gracias; después de esto las dos personas han contraído el compadrazgo e inician la repartición de los aguinaldos, ponches, buñuelos y se quiebran piñatas que se han hecho para la ocasión. Esto se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.
Los levantorios:
Luego de que los Reyes han llegado y hasta el 2 de febrero serealizan los levantorios, los cuales consisten en vestir al niño Dios y darle gracias por lo recibido en Reyes; se le canta y se reparte a los asistentes ponche, aguinaldos y buñuelos. Así el compadrazgo se reafirma con esta festividad que es el complemento del acostorio realizado.
La bendición de los animales:
Cada año, el 17 de enero llegan al barrio de Zontecomaco cientos de creyentes con elobjetivo de que sus animales sean bendecidos para que no enfermen y permanezcan durante todo el año sin problemas de salud. Una de las tradiciones de la bendición de los animales es ir por el camino que conduce al lugar consumiendo los productos tradicionales de nuestro municipio tales como el chole, tamales, tlayoyos de alberjón y otros antojitos. Al llegar al lugar un sacerdote permanece en laentrada bendiciendo a los animales que con sus dueños regresan a sus casas. Aun cuando Zontecomaco se encuentra en uno de los extremos de la ciudad la gente recorre grandes distancias con sus animales para recibir la bendición del sacerdote del lugar.
La fiesta de la Cruz:
Dice la palabra popular que en nuestro pueblo no hay fiesta pequeña y es que a partir del 3 de mayo, y con motivo del día dela Santa Cruz, en los barrios de la ciudad se llevan a cabo las festividades en su honor, las cuales consisten en venerar una Cruz erigida en el centro de la colonia o barrio. Para llevar a cabo esta festividad, los colonos forman un comité y designan al Mayordomo, quien se encargará de la organización general de la festividad. La fiesta inicia un día antes con el adorno de la Cruz, al díasiguiente se le llevan mañanitas a la Cruz y se le celebra una misa, durante el recorrido del barrio a la iglesia un grupo de músicos de viento y sonoros cohetones la acompañan dando a conocer a la comunidad que la festividad se lleva a cabo precisamente en ese barrio. Ya durante las primeras horas de la mañana inician los juegos, que pueden ser: el sartén, que consiste en sacar con los dientes monedasque están adheridas con aceite de coche en el fondo del mismo; el palo encebado, el cual es un poste embadurnado de aceite quemado que con ropa en el extremo superior invita a que suban a bajarlas. Finalmente, por la tarde se lleva a cabo la venta de antojitos y el baile amenizado por grupos musicales de la región, además se instalan también múltiples juegos mecánicos como los caballitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb 2012 Producto 1
  • Ensayo rieb 2012
  • Producto 1 de la rieb 2012
  • Primer Producto De La Rieb 2012
  • Ensayo Rieb 2012
  • Ensayo rieb 2012
  • Primer producto rieb 2012
  • Rieb 3 y 4 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS