Rieb 3O Y 4O

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
SEPTIMO PRODUCTO: Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique en el pensamiento crítico y el científico.

Aprender a aprender
Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios: la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva,control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.
“El pensamiento crítico es ese modo de pensar —sobre cualquier tema, contenido o problema— en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas ypreguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente. En resumen, el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido.
Los beneficios del pensamiento crítico ycientífico para la persona son muchos. Las características de quien se ejercita en el pensamiento crítico: tiene agudeza perceptiva, hace cuestionamientos permanentes, construye y reconstruye saberes, es de mente abierta, posee una valoración justa, tiene control emotivo y coraje intelectual.
El asunto es cómo llevarlo a cabo, cómo lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades de pensamiento ycon ello su capacidad para aprender a aprender, en un escenario donde el docente por tradición ha sido un transmisor de conocimiento. Aunque no existe una fórmula mágica para lograrlo, veamos un par de ideas que han surgido como fruto de la experiencia de varios años de trabajo en el aula y del intercambio con colegas de diversas partes del país, en ejercicios de reflexión pedagógica.

Cambiemosnuestro rol de instructor por el de un tutor
Esto implica convertirse en un compañero inseparable de viaje en la apasionante aventura de aprender. Esa idea de que el conocimiento está en nuestras manos, se desmorona cada vez más con las diversas maneras en que éste se hace público y las formas de acceder a él se diversifican.
El problema pedagógico de nuestros días ya no es el conocimiento ensí, sino qué hacer con él. Dicho en otras palabras, los contenidos ya no son el fin sino el medio para desarrollar las habilidades que los estudiantes requieren para ser competentes en un mundo globalizado. Por ello los docentes somos los primeros que debemos estar dispuestos a asumir ese cambio de rol y reconocer que existen otras formas de ejercer, que implican, por supuesto, cambios en algunoshábitos que hemos forjado con el correr de los años.
Al respecto conviene también deshacerse del temor de mostrarles a nuestros estudiantes que "no sabemos todo". Comparta con ellos el hecho de que el conocimiento no está terminado y que no hay una verdad absoluta; tan sólo hay aproximaciones a ella.
"Caminar" cerca de sus estudiantes le permite conocer de primera mano sus necesidades yexpectativas. Considere entonces el hecho de que no hay mejor docente que aquel que está dispuesto a desaprender para aprender. De hecho, Sócrates, uno de los más grandes maestros de la antigua Grecia reconoció con profunda humildad y a pesar de su vasta sabiduría: "sólo sé que nada sé".
Asumir una actitud de aprendiz, de buscador de conocimiento y de orientador de procesos, lo coloca en una posición máscercana a sus estudiantes. Para ello hay que promover el trabajo colaborativo por proyectos, debates, foros y en general, todo tipo de actividades que involucren de manera directa al estudiante y le exijan asumir un papel protagónico.

Convierta el salón de clase en una comunidad de indagación
Una de las grandes falencias que tienen nuestros estudiantes y que se incrementa en la medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septimo Producto Rieb 3O Y 4O
  • Noveno Producto Mod. 3 Rieb 3O. Y 4O.
  • Rieb modolo2 para mtros. 3o y 4o
  • Actividades diplomado 3o y 4o
  • Producto 1 diplomado 3o. y 4o.
  • Español Guia De Estudio Del 4O Bimestre, 3O Primaria
  • Secuencia Producto 2 Del Diplomado Para 3O Y 4O Rieb
  • Primer producto de diplomado 3o. y 4o. de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS