Rieb 9.9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 9.
Introducción.
Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, la asignatura análisis de la sociedad contemporánea" trata de ofrecer las bases conceptuales necesarias para hacerse cargo de sus problemas fundamentales. Se trata de que el alumno adquiera las nociones básicas del análisis sociológico que le permitan interpretar los problemas sociales contemporáneostanto en el nivel micro como en el marco social.

Los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil por lo que la sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja, en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan incertidumbre en el ciudadano de a pie.
Las tensionesentre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma fatalmente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

Los problemas que afectan a lasociedad son numerosos actualmente como: la piratería de material audiovisual ; el comercio ilegal de armas; el daño al medio ambiente; el stress; la flexibilidad o inestabilidad del empleo; los problemas de infraestructura que genera el proceso de urbanización con el acelerado crecimiento de las ciudades; los problemas entre grupos culturales distintos; los extremismos religiosos; el terrorismo,etc.

Ante esta realidad lo importante es mantenerse informado y desarrollar una opinión sobre los problemas que nos afectan como sociedad.

A continuación abordare el tema de la drogadicción, pues un tema que preocupa ya que cada día aumenta más índice de consumidores ya que no respeta edad, religión o nivel económico.
Los jóvenes actualmente tienen mayor interés en estar con sus amigos parahablar temas que a veces tiene prohibido platicarlo en casa o no tiene la confianza para comentarlo con sus padres, por lo que la información que obtiene fuera de su casa muchos veces esta distorsionada y esto da a pie para tomar decisiones equivocadas.
Por lo que es muy importante que dentro de las escuelas se lleve a cabo temas relevantes sobre la drogadicción, con ello se puede ayudar a daruna mejor orientación y exhortarlos que ante todo deben de tener comunicación con sus padres o personas mayores que de verdad los pueda situar.
Las diversas actividades culturales que se realizan y con la participación de la comunidad, enfocados a situaciones que perjudican a nuestra integridad personal, emocional, física, etec. Esto nos lleva a reflexionar que ante situaciones difíciles sedebe de trabajar en comunidad para brindar un mejor fruto.
Por lo que mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Esto nos exige a que unaenseñanza debe de ser con competencias para la vida donde el alumno tenga herramientas para desenvolverse ante cualquier situación que se encuentre y ponga en práctica sus conocimientos.
El aprendizaje permanente debe garantizar que los alumnos tengan las mismas oportunidades para adaptarse a las demandas que impone la transformación social y económica y, de este modo, poder participaractivamente en la sociedad


Llamamos "predisposición al pensamiento[7]" a las tendencias duraderas que tienen las personas para usar sus habilidades de una manera específica. "Son patrones duraderos y progresivos en el pensamiento de una persona, en muchas y diversas situaciones"
Podríamos transferir este concepto a las predisposiciones que se requieren en un pensamiento ajedrecístico,...
tracking img