Rieb modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1

Actividad: Analizar el documento “Hacia donde queremos ir juntos” y registre por lo menos tres conclusiones generales.

CONCLUSIONES

1. Se pretende que haya más inversión en la educación: tanto de inversionistas extranjeros como de empresas, elevar la aportación económica a nivel estado y municipio con la final de poder crear cuentas de incentivos para aquellas personas quecreen proyectos innovadores encaminados a elevar la calidad en la educación.

2. La reforma educativa esta encaminada ha educar a toda la sociedad así como cumplir con la cobertura respetando la diversidad y otorgando las mismas oportunidades para todos de alcanzar las competencias básicas.

3. La educación debe cubrir con las expectativas a nivel global esto con la finalidad de poder accederal mercado laboral, debido a que muchas de las personas que cuentan con una profesión actualmente se encuentran desempleados o desempeñando un trabajo diferente al que fueros capacitados.

4. Considero que la finalidad de adoptar una reforma nueva no es únicamente la de copiar; sino de modificar todas aquellas estrategias que no funcionaron en otros países a nuestro contexto y a un futuro notarcambios en cuanto al desarrollo económico del país, a nivel social (una sociedad más educada que ponga en práctica los valores, que tenga un gran sentido de identidad nacional) y por supuesto que pueda competir en el mercado laboral con otros países contando con las mismas oportunidades y el mejor perfil de egreso.

ACTIVIDAD 2
Actividad: Opiniones de la entrevista sobre las reformas educativas.Josefina Zoraida Vázquez menciona que para que una reforma educativa pueda funcionar un maestro tiene que estarse preparándose continuamente.
Considero que “nadie puede dar lo que no tiene”, todo cambia constantemente y como maestros debemos cubrir con las expectativas que van marcando el mundo y la sociedad actual. Si como maestros no somos personas preparadas no podremos otorgar anuestros alumnos de una manera correcta ya que todo se ve reflejado dentro de un grupo.

Como ya menciono Juan Carlos Palafox es muy difícil que dicha reforma educativa surta efectos de manera rápida, pero considero que es algo nuevo que apenas vamos a poner en práctica y que al igual que se pretende elevar la calidad educativa igualmente se intenta que haya maestros preparados capaces de estarabiertos a recibir, adoptar y desarrollas de la mejor manera dicha reforma pues considero que no deja atrás y sin tomar en cuenta las anteriores sino todo lo contrario vino a complementar la reforma del plan anterior.

Si los docentes no aprendemos a tomar lo mejor de las reformas muy difícilmente vamos a poder lograr un cambio en cuanto educación han existido diversas reformas educativas y consideroque todas fueron buenas en sus tiempos sin embargo; debemos estar preparados para cumplir con los nuevos retos que nos marca el mundo actual. (Opinión sobre la entrevista a Francisco Miranda López)

Ángel Díaz Barriga menciona algo muy importante para mí, nos dice que debemos despertar en los alumnos el deseo por aprender, En mi corta experiencia en la practica educativa y observando a losmaestros de mayor antigüedad me e dado cuenta que se a caído en una práctica muy repetitiva, en cuanto a la impartición de los contenidos todos enfocados a la repetición y memorización de ellos esto provoca que sean olvidados a muy corto plazo porque no tiene sentido o importancia ya que no fue algo significativo para ellos además de que fueron abordados por obligación porque así lo marcaba el plande estudios con la nueva reforma se pretende que el maestro sea mas creativo, innovador pero sobre todo que motive a los alumnos a aprender a partir de la recuperación de las experiencias previas y aprendizajes significativos.

Como menciona Silvia Schmelkes dentro de la reforma el maestro juega un papel muy importante, de nosotros depende que podamos llevar a la práctica, ver buenos...
tracking img